Taller introductorio Bioconstrucción y Tecnologias Apropiadas

Taller introductorio Bioconstrucción y Tecnologias Apropiadas

03/03/2018

Un día con Miquel Ramos en ArtifexBalear siempre está completito, y hoy también promete. Miquel tiene la muy buena táctica para evitar que los alumnos se duerman: ¡después de una media hora de teoría, toca media hora de práctica!

Pero no hay quién se duerma en las presentaciones tampoco, están tan cargadas de información interesante, y Miquel no omite ninguna anécdota, ninguna historia…

Hoy tenemos 2 presentaciones sobre Bio-Construcción explicando entre otras cosas que sobre todo hay que respetar la cultura, los ejemplos de la arquitectura tradicional siempre nos dan los trucos de lo que hoy se llama el Bioclimatismo,¡es que está ya todo inventado! Pero hay que saber observar, y escuchar las historias.

Qué os dice esta foto?

Nos cuenta la historia de las antiguas posesiones en Mallorca con techos muy altos para que el calor se pueda ir arriba en el cuarto en verano de un lado. En invierno puedes imaginarte que una habitación de tal tamaño es increíblemente caro calentarla, entonces se usaba la cama dosel para hacerse una pequeña tienda de acampar en invierno para así poder mantener el calor.

Esto es un ejemplo del Principio Permacultural: “Trabajar con, no contra, la naturaleza. Las leyes naturales no cambian, entonces, mejor no lucharlas! Y en eso se basa mucho la Bio-Construcción.

Otra faceta de la Bio-Construcción es Observar para después Interactuar con los materiales locales del lugar. En Mallorca tenemos cantidad de piedra calcárea con la cual trabajar, de allí las “marjades”, y el suelo que en muchos lugares de la isla es arcilloso es fantástico para utilizarlo por ejemplo en los revocos de cal (otra vez esa piedra calcárea, esta vez en forma de polvo) o para hacer paredes de “tapial” como visible todavía en muchas casas antiguas de la isla.

En las prácticas de la Bio-Construcción hoy tocamos ese revoco de tierra y cal. Conocemos también la piedra marés, la cual limpiamos, cortamos con varios tipos de herramientas y vemos usada en arcos y bóvedas impresionantes. Testeamos la fuerza de un techo recíproco y notamos que se hace espesa y gelatinosa el agua que llenamos de hojas cortadas de la “figuera de moro” que es un recurso abundante también localmente.

Si hablamos de Tecnologías Apropiadas, vemos que realmente “La Imaginación es el Límite”, ¡no hay cosa que no ha probado Miquel con su equipo de su escuela ArtifexBalear! Entre presentaciones en la pantalla y la visita guiada de la posesión, vemos estufas cohete y Rusas, hornos de adobe o de bombonas de gas recicladas, bombas, arte, muebles, herramientas, calentadores de agua, gallineros móviles y hoteles de insectos,… hasta su ordenador tiene el Linux instalado, porque claro, la tecnología apropiada es de código abierto.

Aquí las prácticas nos llevan a cortar cañas en tres partes iguales para hacer entramado, usamos otras herramientas apropiadas para la feina como una sierra enorme para cortar una piedra de marés, observamos el nuevo sistema hidropónico que instalaron en un mueble movible y vemos los mosaicos hechos con piezas de mármol recicladas. Es un tipo de meditación hacerse un mosaico así, porque el diseño tiene que irle bien a las piezas que has podido recuperar, no es que elijas un diseño y vas a comprar las piezas que necesitas…

Aquí no se echa a perder nada, todo tiene una función y todo puede tener varias vidas. Entre recycling & upcycling está todo aprovechado en ArtifexBalear!

Por supuesto hemos disfrutado de un bufete grandioso, como ya es tradición en PermaMed. Lo de traer cada uno un plato para compartir siempre nos llena de gustos fantásticos y de nutrientes fabulosos. Esta vez el equipo cocinero era excepcionalmente saludable! Un placer y un disfrute!

Al llegar al cierre del programa, nos quedamos con ganas de más… y Miquel siempre está dispuesto a hablar de su pasión, así que alargamos con media hora más para que nos explique la razón detrás del misterio del agujerito en el cubo de las cisternas Mallorquinas.

¡Si queréis saber cual es, apuntaros a nuestro boletín para estar al tanto el día que organicemos otra edición de este taller!

Si os pica la curiosidad después de leer este relato y no queréis poneros ya en marcha, podéis echar un vistazo a la página de ArtifexBalear y la biblioteca de recursos enorme que fabricó allí Miquel. Además tenemos también una página de recursos sobre el temario en nuestra propia web: Recursos CDP: Bio-Construcción, Energias Renovables y Tecnologias Apropiadas.    

Relacionado