Can Cel

Ubicación: La Vallalta, Alt Maresme, Barcelona, Catalunya, España

Características: Chalet unifamiliar con parcela de 1000m2 en una urbanización en el Parc Natural Montnegre i Corredor

Demostración de: Huerto familiar, huerto urbano, frutales, xerojardinería, vegetación para retención de suelo, cultivo de plantas acuáticas útiles, vermi- y fitodepuración & reutilización de aguas residuales domésticas, baño seco casero y comercial, piscina natural (en fase de diseño),  bioconstrucción con paja – cal – arcilla – madera – bambú, bioclimatismo, biofilia, energía solar y fotovoltaica, casa pasiva, estufa eficiente de masa térmica, tecnología apropiada, resiliencia personal y comunitaria, itinerario educativo con paneles explicativos, red de apoyo mutuo local, …

Desde: junio 2022

Equipo promotor: Aline VaMo & Juan Pedro Franco, dos personas apasionadas por la permacultura y con amplia experiencia en diseño y facilitación de Soluciones Regenerativas, se juntaron a finales de 2018 para vivir e in-corpo-rar su Diseño de Vida en equipo. Su sustento justo pasa por una cooperativa de trabajo de diseño y facilitación de permacultura, La Casa Integral. Su hogar – Can Cel – es su visión en acción.  Más información sobre sus recorridos en el movimiento de la permacultura local, estatal y global, encuentras aquí

Descripción de proyecto: 

Desde un lugar sensible, responsable y activo con el mundo, ofrecemos un proyecto multidisciplinar que visualizamos generando un impacto positivo en la sociedad.

Redefinimos el espacio que habitamos para que nuestro paso tenga la mínima huella posible, podamos regenerar el entorno y aumentar nuestra resiliencia.

Nos enfocamos en la vivienda unifamiliar como centro de generación de una nueva cultura responsable, regenerativa y resiliente.

En la cooperativa de trabajo “La Casa Integral” diseñamos hogares integrados en su contexto, ofrecemos formación y abrimos nuestro espacio demostrativo para el estudio y la inspiración.

Desarrollamos Can Cel, nuestro hogar, como un prototipo de la Cultura Regenerativa, que diseñamos basada en los principios éticos de la permacultura. Con ello queremos acercar a la mayoría de las personas que viven en viviendas suburbanas mediterráneas las abundantes Soluciones Regenerativas que vemos asequibles, posibles, necesarias para las muchas zonas suburbanas. Así pretendemos paliar y mitigar su impacto en el medio terrestre tanto como marino. 

Cómo participar? 

En Can Cel organizamos “CoCoteras”, jornadas de COcrear COmunidad, y eso en el Maresme, a menudo llamada una comarca “libre y tropical”, con guiño entonces a las palmeras cocoteras de zonas tropicales. 

En estas jornadas puedes venir a conocernos y a nuestro hogar, puedes ver y tocar las varias soluciones regenerativas que ya hemos podido implementar desde que nos hemos instalado, y podrás aportar también tu granito de arena, aprendiendo sobre algún tema mientras nos ayudas en el desarrollo, la implementación y el mantenimiento de varios componentes de nuestro diseño. De momento no existe patrón típico, en breve volveremos a publicar unas fechas. 

Si quieres y puedes apoyarnos con alguna donación en metálico, sería muy bienvenida, ya que nos proporcionaría fondos para poder contratar ayuda. Con más manos aceleramos la instalación de nuestro diseño, aumentando su visibilidad ¡y ofreciendo un sustento justo tanto como un aprendizaje en acción a una persona local encima! 

Las donaciones pasadas a la asociación Permacultura Mediterránea, debajo de la cual desarrollamos nuestra Permahub, son desgravables! Pidenos por mail los datos de nuestra cuenta bancaria ética o de nuestra cuenta PayPal: admin@permamed.org

¡Muchas gracias por querer difundir los #SABERES para un futuro posible!