Conócenos

PermaMed es una asociación sin ànimo de lucro que promueve el sistema de diseño que ofrece la Permacultura.

La Permacultura es un sistema de diseño consciente de asentamientos humanos, donde las comunidades conviven en armonía con el ecosistema integrando sabiduría tradicional y nuevas tecnologías. Sus 3 éticas transversales son Cuidar la tierra, Cuidar las personas y Compartir con equidad o dicho de otra manera: vivir dentro de los limites del ecosistema; se implementa a través de principios inspirados en el funcionamiento y la interconexión que se observa en la naturaleza, siendo patrones naturales. La raíz de la palabra Permacultura viene de agricultura y/o cultura permanente.

Una cultura permanente entendida como la de una comunidad que logra cubrir las necesidades de sus individuos, no sólo sin agotar el ecosistema sino que, a la vez que lo regenera y donde las relaciones entre personas se cuidan especialmente para fomentar la buena comunicación, el desarrollo del potencial humano y la creatividad.

  • Nuestra visión

Una comunidad creciente de personas y organizaciones viviendo de la abundancia que nos ofrece un ecosistema sano, aprendiendo y trabajando colaborativamente para mejorar las condiciones de vida de todos los seres, cubriendo todas sus necesidades. Una conexión con la tierra y la naturaleza que hace resistente frente posibles cambios bruscos. Una comunidad que cuide de la Tierra y de las Personas y dónde reina la paz.

  • Nuestra misión

– Educar e investigar en Permacultura

– Facilitar la comprensión de métodos regenerativos a través de lugares demostrativos y centros de interpretación de Permacultura

– Potenciar la creatividad, el desarrollo personal y colectivo a través de la Educación, Investigación, Crecimiento Personal y Celebración en un contexto de respeto por todo aquello que nos rodea

– Dar herramientas a la sociedad para acercarnos a una visión más holística

– Fomentar la conciencia e implementación de estilos de vida en comunidades resilientes basadas en los principios de la ecología profunda

– Divulgar la Ecoalfabetización o alfabetización ecológica

Actualmente estamos en la junta directiva de PermaMed:

Ruth Noemi (RuMi) Nicolau Ordinas; Permacultora certificada y Licenciada en Magisterio y Psicopedagogía, especialista en dinámicas de aprendizaje participativas y de permacultura social. RuMi ha vivido con la Permacultora/escritora Robin Clayfield y fue su asistente durante un año. Una vez de vuelta en Mallorca, su lugar de nacimiento, encontró a PermaMed y desde entonces ha representado a nuestra asociación en varias convergencias internacionales (Cuba 2012 y Bulgaria 2014). Mama de la preciosa Irû desde Septiembre 2015.

Julio Cantos Gazquez; Técnico agrónomo y Permacultor diplomado, especialista en Jardinería y Paisajismo Comestible y de Conservación (JPCC). Julio dispone de más de 20 años de experiencia diseñando multitud de proyectos, como nuestros Círculos de la Permacultura y enseñando y difundiendo Permacultura y Forestería Análoga. Julio es el coordinador de nuestro proyecto PermaEduca. Papa de Bran.

Amanda (Mandy) Merklein; Bióloga y Facilitadora de Permacultora certificada, especialista en huertos comunitarios y creación de entornos humanos en armonía con el ecosistema. Mandy trabaja en proyectos para la preservación de hábitat y creando huertos de permacultura con niños y familias. Es la coordinadora del Proyecto Escola Kumar, donde ella vive con su pareja Bruce y su hijo Elias, y co-fundadora del proyecto YiP (Jovenes en Permacultura).

Aline Van Moerbeke; Facilitadora de Permacultura diplomada. Combina la coordinación de los voluntarios del proyecto “Los Círculos de la Permacultura” y otras tareas en la asociación PermaMed con su trabajo de guía de senderismo y eco-turismo, tal como diseñado en su “Right Livelihood” (diseño de Vida con Sustento Justo).

Meiling Colorado; Permacultora certificada, bailarina y profesora de inglés. Tanto por haber sido educada en el seno de una familia de artistas que viajaban por el mundo constantemente, como por su propia experiencia como bailarina profesional, vivió durante mas de 30 años prácticamente al margen del sistema tradicional, lo cual hizo que sea no solo mas consciente de las carencias del mismo, sino también de la posibilidad de alternativas viables. Su objetivo es crear entornos sostenibles que ayuden a sanar la sociedad y permitan el desarrollo holístico de futuras generaciones. Desde 2018 vive en Hortella PerVida, proyecto colaborativo de co-vivencia en VillaFranca.

Sus parejas y familias apoyan dónde y cómo puedan! Gracias a Elias, Bruce, Victor, Berenice, Eddie Sr y Eddie Jr….

Contamos además con el apoyo de un grupo de gente fabuloso: colaboradores, socios, vecinos y gran amigos… Aquí presentamos a unos colectivos:

Los participantes de los varios eventos abiertos, cursos y talleres que hemos ido organizando en los últimos años:

Los propietarios de las tierras dónde están ubicados nuestros sitios demostrativos merecen nuestro eterno agradecimiento, además de las personas que nos han apoyado de otra forma:

La familia Mildner-Wilson de Son Barrina, Caroline Anne Sulzer y su Padre Peter, Concha Vidal y Guillem Ferrer de la Fundación Educació per la Vida de la Escola Kumar.

Y por último, querremos hacer constar que Mallorca nos sostiene, Sa Roqueta no nos ha echado a nadie, aunque cada año tiene que aguantar ser pisado por millones de visitantes y residentes. Gracias a esta isla tan inspiradora que que hace que cada vez hay más organizaciones como la nuestra, con las cuales esperemos poder encontrar las sinergias necesarias para un futuro regenerativo.