Bioconstrucción – Energía Renovable – Tecnologías Apropiadas (Módulo IV)

Bioconstrucción

Para ser inspirad@, un pequeño video: el barro las manos la casa

Presentaciones de Miquel Ramis en el CDP PermaMed 2012: 1a context 1b materials 2 tecniques 3a context tecniques2 3b tecniques2 y las de 2016: Aprendizaje colaborativo  bioconstrucción 1 y bioconstrucción 2 tecnología apropiada 1tecnología apropiada 2 y finalmente diseño

Mike Reynolds, creador del “Earthship” aquí en su película “Guerrero de la Basura” (en Inglés con subtítulos), nos cuenta que “perdió la libertad de hacer errores” cuando le quitaron su licencia de arquitecto, esa libertad tan necesario para la evolución de ideas, para estar preparados en frente de los cambios que nos vienen con el calentamiento global. El sistema es muy rígido, pero a veces hay que trabajar desde dentro…

Ciudades… la mayoría de los humanos vive en ellas. Con razón nos dijo Miquel Ramis que tendríamos que centrarnos allí para cultivar nuestra propia comida, porque las ciudades están ocupando nuestra tierra fértil. En un documental que él mencionó, se mire el ejemplo de Cuba: The Future of Food (series de la BBC) (en Inglés, también habla de acuaponia).

Para poner manos a la obra, hay mucha información en el www, y es cada vez más fácil ser autodidacta en el tema. Nos ha gustado ver esta web con explicaciones de varias tecnicas de bioconstrucción: Arquitecture Komestible.

Aparte de aprender por tu propia cuenta, existen ya muchas organizaciones que te ofrecen el trabajo hecho o el curso para que lo hagas tú! Entre ellas: Terramans, Red de Construcción con Paja,  Taller con Co, Sitiosolar, la revista EcoHabitar, el arquitecto Mallorquín Rafael Sala, la Associació per a la Bioconstrucció a les Illes Balears… y por supuesto Miquel Ramis de Artifex Balear (sobre todo ofrece cursos de trabajo con piedra).

 

Tecnologías Apropiadas

Nuestro gran amigo y compañero Miquel Ramis tiene una esplendida biblioteca en su propia página web Artifex Balear. Aquí el apartado sobre Tecnología Apropiada y miren aquí su lista de Charlas TED recomendadas, y ufff sigue en este apartado llamado el ABC (recomendación de unos 60 documentales).

Schumacher y su libro: “Small is Beautiful”

La energía que consumes a diario es calculado en tu “huella ecológica”

hierarquia de gestión de desechos: menos deseado abajo, más deseado arriba

 

Aprendizaje y Diseño

La pirámide de Maslow

Hmmm ese bichito con manos, boca y lengua largas… Homúnculo figura humana de Penfield que hace visible qué parte de nuestro cuerpo tiene más efecto en nuestro cerebro.

La Función hace al Órgano, Lamarck – la importancia de estudiar la evolución, y investigar de manera científica nuestra historia, para conocerla y entenderla.

“Nuestro Cerebro, producto de evolución desde la Tribu.” ¿Pero realmente conocemos ya los limites de nuestro cerebro? ¿y están quizás algunas tribus usando sus cerebros más que nosotros? Un resumen…

La historia de la Ecología, interesante conocerla y reflexionar sobre los datos.

Eduard Punset: Darwin y Religión. Tenemos que pensar “fuera de la caja”, observar y ver pueden ser 2 cosas diferentes.

Una reseña del libro “La Mano” de Frank R. Wilson

Otro recurso online gratuito y muy completo es el libro-e de la Academia de Permacultura Integral. Aquí encontrarás su módulo sobre tecnología y construcción.

 

Contenidos CDP: Al final de este módulo el participante debería saber acerca de:

4/ Bioconstrucción – Energía Renovable- Tecnologías Apropiadas

  • Energía: renovable y no renovable. Pico de Petroleo. Impactos múltiples de combustibles fósiles. Alternativas y conservación
  • Auditoría de energía y cálculo de huella ecológica
  • Alternativas para obtener agua caliente, luz, refrigeración y calefacción
  • Cocinar con energías alternativas, estufas eficientes
  • Bioconstrucción y sus beneficios. Ventajas de materiales naturales como adobe, paja, piedra, etc
  • Invención e innovación. Crear tus propias herramientas. Reparar, Reducir desechos, recursos creativos, Economía Circular.

Para hacer en casa:

Auditoría energética, Calcula tu huella ecológica (enlaces en página de recursos online), fabrica tu caja de retención de calor o horno solar y utiliza-la para el siguiente módulo dentro de lo posible. Aplica lo aprendido en tu diseño personal (Energía, Tecnología Apropiada y Bio-construcción). Cuántos desechos produces en una semana?

Relacionado