Seminario de Permacultura #SABERES 2021

¿Cuáles son los #SABERES que necesitamos para construir una cultura global más resiliente y regenerativa?

La Casa Integral – Aline Van Moerbeke y Juan Pedro Franco

En el marco del Día Internacional de la Permacultura (2 de mayo 2021 #IPD2021) tendrá lugar un seminario para compartir saberes para una nueva cultura. Será virtual y gratuito con inscripción previa aquí: https://go.hotmart.com/U52116187Q

Desde La Casa Integral (proyecto colaborador de PermaMed) y Sembrares hemos preparado un seminario basado en el diseño, en patrones, estrategias y técnicas que han solucionado problemas concretos. Sobre todo hemos querido preparar un material inédito, no sobre cómo se hacen las cosas sino sobre el pensamiento integral e integrativo que hay detrás, ese trabajo invisible que caracteriza a los diseños de Permacultura.

Redefiniendo el Espacio que habitamos

La Casa Integral es una invitación a habitar nuestras casas pensando en el planeta y vivir en este planeta como nuestra única casa. Porque lo és.

Desde un lugar sensible, responsable y activo con el mundo que nos rodea ofrecemos un proyecto multidisciplinar que busca generar un impacto positivo en la sociedad. Enfocándonos en el re-diseño de la vivienda unifamiliar como centro de generación de una nueva cultura Responsable, Regenerativa y Resiliente.

Nuestros ámbitos de actuación están recogidos en los #SABERES para un mundo mejor y están alineados con la agenda 2030 y los 17 ODS de la ONU como así también con las líneas de actuación europeas de regeneración económica post-pandemia para lograr una resiliencia climática y comunitaria.

Co-Creando y Diseñando Futuro

Estamos muy agradecidas que el equipo de SEMBRARES nos invitó a colaborar en la creación de un #seminariodepermacultura. Esperemos que os resulta interesante, ¡y sobre todo útil en vuestro día a día!

Este Seminario está dirigido a todas las personas de este planeta que sienten la necesidad de adquirir nuevos conocimientos para generar una nueva cultura. Si ya conoces la Permacultura te ayudará a profundizar y escuchar profesionales con experiencia en ámbitos diversos, si todavía no conoces mucho de esta disciplina de diseño para la sostenibilidad, este seminario es una oportunidad fantástica para entenderla en toda su dimensión.

En este Seminario de Permacultura encontrarás una gran diversidad de voces intergeneracionales de diferentes latitudes, desde Europa a Latinoamérica pasando por Australia. Desde el pionerismo más experimentado hasta la juventud más entusiasta, porque uno de los principios de Permacultura dice: “Integrar más que Segregar”, otro “Valora la Biodiversidad”. Todas estas voces tienen mucho que aportar y todas comparten una pasión, la pasión por la Vida. 

#SABERES: los contenidos del seminario

Abriremos este Seminario el día 2 de mayo con las reflexiones de Rosemary Morrow del Blue Mountains Permaculture Institute y permacultureforrefugees.com sobre el estado de la Permacultura actualmente y el Diseño para Desastres. El equipo de Sembrares y David Holmgren (co-fundador de la Permacultura y autor del libro RetroSuburbia) nos comparten de nuevo su ponencia grabada para el I Congreso Internacional de Agricultura Libre de octubre 2020, marcando de manera clara el contexto global actual y sus recomendaciones para la mitigación y adaptación, después comenzaremos a desgranar los diferentes “Saberes”.

Soberanía Alimentaria. Permacultura Urbana en ciudades europeas, una ponencia narrada por Julia Soler de Cityplot.org. Entenderemos las relaciones entre “La Biota del suelo y la Biota del Cuerpo”, entrando en conversación con Sergi Caballero de Mas Les Vinyes y Carmen Dana de Edukasalud.

Agua. Un paseo desde la costa de Barcelona hasta el caribe pasando por las aguas domésticas y su reciclado (Juan Pedro Franco – La Casa Integral) hasta el agua del paisaje en la climatología tropical (Fyto Sandoval – Permacultura Tropical).

Bioconstrucción. Cómo hacer que toda una comunidad construya una escuela con residuos (Diego Martin Moreno de Amartya – Promoviendo Sustentabilidad) y Cómo hacer que una familia se construya su propia casa sin endeudarse (Taller Karuna).

Energia. La evolución de las Estufas Rocket y las adaptaciones para diferentes combustibles, todos los detalles de funcionamiento compartidos bajo licencia Creative Commons por Joan Colin de Arts amb Caliu. La Energía Humana en el proceso de diseño. Una clase magistral sobre un aspecto clave en la Permacultura, El diseño y el factor humano de la mano de Tierra Martinez de Permacultura del Instituto Na’Lu’um.

Resilienca Personal y social. Cómo aplicar el diseño de Permacultura para aumentar nuestra resiliencia personal con Looby Macnamara, autora del libro “La Gente y la Permacultura” y los procesos de resiliencia comunitaria en los Municipios en Transición con Ana Huertas de la Red de Transición.

Educación. PermaEduca, un programa pionero que lleva la Permacultura a las escuelas tanto para el alumnado como para el cuerpo docente. También escucharemos voces del movimiento Jóvenes en Permacultura en Mallorca, Permayouth con Morag Gamble y su familia en Australia y Uganda, y del Anillo de Juventud de la asociación Permacultura Íbera de la Bioregión NordEste, que nació en las universidades de Barcelona.

Y por último Sistémica, una charla con Daniel Wahl, autor del libro “Diseñar Culturas Regenerativas” sobre la mirada que aplica la permacultura y cómo la podemos, debemos utilizar para diseñar nuevas Culturas. 

Hemos preparado un seminario con contenidos exclusivos basados en el profundo trabajo de diseño de profesionales de la Permacultura. Nos compartirán sus metodologías de trabajo, su pasión y experiencia en el diseño y ejecución de proyectos de Permacultura.

Beneficios de asistir a este seminario

  • Escucharás voces inspiradoras de personas pioneras tanto como nuevas del movimiento de la Permacultura y el Diseño para el Desarrollo Sostenible.
  • Sabrás valorar mejor tus Recursos y Límites en el Diseño para cubrir tus Necesidades Básicas.
  • Aumentarás tu resiliencia, salud y bienestar general al haber escuchado las ponencias y los #SABERES que comparten.
  • Formarás parte de la Solución y sabrás mejor ayudar a la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático como también al Descenso Energético.

Beneficios si compras el pase completo

Apuntaros para poder ver de manera gratuita las 15 entrevistas y ponencias, con voces diversas, todas inspiradoras, los días 2, 3 y 4 de mayo, ya os aporta los beneficios mencionados más arriba. Aquí os recordamos el enlace para registraros: https://go.hotmart.com/U52116187Q

Si usas este enlace para comprar el pase completo, para tener acceso continuo (desde ya) al seminario, nos ayudarás en la recaudación de fondos para los proyectos con jóvenes que se destacan en las ponencias 12 y 13 (visibles de manera gratuita durante 24 horas el día 4 de mayo), con Julio Cantos de PermaEduca – Permacultura en la Educación que está trabajando en escuelas públicas y privadas en Mallorca, incluso también con la universidad en la formación del cuerpo docente; con Morag Gamble de Permayouth que organizan festivales online para jóvenes de 11 a 18 años y encima colaboran mucho con refugiados, con nuestres propies Jóvenes en Permacultura (JeP) que están cuidando y cultivando un bosque comestible comunitario en Mallorca, y con el Anillo de Juventud de la Biorregión Nordeste de Permacultura Íbera (PI). De cada pase vendido, 10 Euros van a los proyectos y nos hace mucha ilusión poder compartir. Sobre todo con los proyectos llevados a cabo por la Ethos Foundation de Morag Gamble en los campamentos de refugiados, que allí van mucho más lejos un Euros que aquí en España… ¡GRACIAS!

Preguntas frecuentes

¿Qué es sembrares?

Sembrares es un proyecto nacido en 2020 con la misión de promover el conocimiento de los métodos, herramientas y contextos para desarrollar una agricultura libre y respetuosa con la madre tierra. Para ello organizan eventos en los que participan destacados ponentes a nivel internacional. En este seminario han colaborado con La Casa Integral, un proyecto también nacido en el 2020 que busca “habitar nuestras casas pensando en el planeta y habitar este planeta como si fuese nuestra única casa, porque lo es.

¿A qué hora es cada ponencia?

Las ponencias van a estar abiertas durante las 24 horas de su día correspondiente. Este evento NO es en streaming, por lo que no hay una hora concreta a la que haya que asistir a la conferencia, durante ese día podrás disfrutarla a la hora que quieras.

¿Es realmente gratuito el seminario?

¡Sí! Después de registrarte para el evento, te enviaremos emails diarios, desde el 2 al 4 de mayo, con los links de acceso a las ponencias. Recuerda que las ponencias están disponibles durante 24 horas, después de las cuales el acceso gratuito termina. Ponemos a tu disposición la posibilidad de obtener acceso inmediato e ilimitado adquiriendo el PASE COMPLETO, estarán las instrucciones para ello en los mails que irás recibiendo. Por favor, mira la carpeta SPAM si no te llegan los mails. Recordamos el enlace donde registrarte aquí.

¿Y si me pierdo una ponencia?

¡Que no cunda el pánico! Si te pierdes alguna de las conferencias en su día de emisión puedes tener acceso a todas ellas de manera inmediata e ilimitada invirtiendo en el PASE COMPLETO.

¿Tengo que viajar para asistir?

¡NO! Este seminario es un evento virtual que puede ser visto y aprovechado 100% online. Sólo necesitas registrarte y un teléfono, ordenador o tablet con conexión a Internet. Te sorprenderá ver lo efectivo que es el modelo online para poder seguir en contacto con los valores que resuenan contigo.

¿Quienes son l@s expert@s?

En este seminario de Permacultura encontrarás una gran diversidad de voces intergeneracionales de diferentes latitudes, desde Europa a Latinoamérica pasando por Australia. Desde el pionerismo más experimentado hasta la juventud más entusiasta, porque uno de los principios de Permacultura dice: “Integrar más que Segregar”, otro “Valora la Biodiversidad”. Todas estas voces tienen mucho que aportar y todas comparten una pasión, la pasión por la Vida.

Celebramos en directo el domingo 2 de mayo

Relacionado