Relato Taller “Permacultura en el Hogar”

A veces olvidamos que el cambio de toda una sociedad empieza por el cambio en el interior de uno mismo y con aquello que HACEMOS en lo cotidiano. Las macroestructuras, sociedades, que se hacen tan difíciles de cambiar tienen su punto flaco también y, en mi opinión, es a través de estos pequeños actos que se introducen en el día a día tras, el trabajo propio de consciencia de lo que uno quiere en su vida . Se trata pues, una vez más de observar, interactuar y adapatarse a aquello que sí nos beneficia, sin caer en trampas de mercados y falsos deseos que responden al beneficio de unos pocos. Y así,  con este entender y querer compartir iniciamos el pasado 6 de junio nuestro taller “Permacultura en el Hogar” un día de ejemplos simples y pequeños que provocan cambios grandes y sostenibles si, junt@s, nos ponemos en el HACER.

Junto a nuevos y  antiguos amigos/as de Permamed y con el incondicional apoyo, conocimiento y experiencia de Miquel Ramis (artifexbalear.org) nos sumergimos en la exploración de la Bioconstrucción, Tecnologías apropiadas, diseños de ciudades y casas coherentes,  inteligentes y respetuosos con el medio ambiente, libros inspiradores como “small is beautiful: a Study of Economics As if People Mattered” de E.F. Schumacher , respuestas procedentes de la naturaleza a problemas humanos como estudia la ciencia de la Biomímesis, ejemplos de personas que están haciendo ya las cosas muy diferentes… todo un mundo dónde  la única limitación es la propia imaginación. ¿Quién dice pues que las cosas siguen igual? Los cambios ya están sucediendo por todo el planeta, sólo hay que saber dónde mirar.

Como es costumbre en PermaMed,  3 mini-talleres rotativos también ejemplificaron  temas como: la utilización del sol como energía alternativa a la hora de cocinar nuestros alimentos con el horno solar, la cocina solar y otros utensilios o cómo, de la mano de Jorge Guerreño, fabricar un calentador de agua solar a partir de materiales reciclados y mantenimiento de  tuberías, etc,  para una mayor eficiencia energética. También prácticamos el diseño y montaje de tutores para nuestras plantas a partir de materiales locales y la importancia del Agua, con diferentes métodos de captación de agua, reciclaje  de ésta con Filtros y técnicas y estrategias para disminuir su consumo.

La hora de la comida llegó, y con la cabeza repleta de nuevas ideas y con un estómago listo para el próximo paso,   pudimos saborear un buffet creado colectivamente con productos mayoritariamente locales, ecológicos, vegetarianos y de temporada.

La tarde transcurrió con más ejemplos prácticos para hacer que nuestro hogar sea más eficiente sin perjudicar al medioambiente, y a otro nivel energético vimos técnicas como el Feng Shui,  que también nos dan más pistas para el propio bienestar.

Acabamos en mini-grupos de discusión con el objetivo de explorar cambios para el mejoramiento de dos tipos de viviendas diferentes, y  así recoger e integrar todo aquello visto durante el día.

…Y todo lo que nos quedó por mostrar, por compartir… porque sí, sí que hay muchas cosas más y que podemos estar haciendo ya, solo hay que quererlo hacer y os aseguro que este camino es mucho más divertido y fascinante de lo que algunos piensan. ¿Que, te animas a, junt@s, dar un pasito más? info@permamed.org

RuMi Nicolau

 

Relacionado