Relato del taller Huertos de Verano el día 2 de junio 2018

Por Meiling Colorado

Uno de los principios de la Permacultura es apilar funciones, haciendo que un elemento cubra varias necesidades. Teniendo esto en cuenta nos reunimos en Escola Kumar para un día intenso de aprendizaje, comunidad y celebración.

Nos ponemos en marcha con un taller de huertos de verano.

A la hora de presentarnos descubrimos que, como suele ser el caso en estas reuniones, hay una gran diversidad de edades, nacionalidades e intereses. Lo que nos trae a la pregunta ¿que nos trae hasta aquí un sábado por la mañana? ¿el huerto?¿y porqué? ¿por qué hacer huerto? De manera fascinante se va desgranando, a través de las palabras de los participantes, una serie de necesidades comunes que a veces poco parecen tener que ver con el simple hecho de plantar y recolectar alimento. Comer sano, por supuesto; conectar con las raíces; entablar conexiones sanas con la comunidad… En breve, afrontar los retos en nuestro estilo de vida que van desgastando nuestro vínculo con la Tierra, y el resto de la Humanidad.

La Permacultura ofrece, a través de un proceso de diseño basado en sus éticas y principios, soluciones y herramientas para lidiar con los problemas que nos plantea el sistema en el que vivimos actualmente. Esto no solo es aplicable al huerto, por supuesto, y a los obstáculos que percibimos a la hora de tener uno, pero si que es un sitio fantástico para identificar patrones que podemos aplicar en nuestro propio entorno.

Dando una vuelta por los huertos demostrativos de Escola Kumar, tanto suburbanos como más rústicos, hemos de agradecer a la familia que vive en este idílico lugar, Mandy, Bruce y Elías, la oportunidad de poder disfrutar de un sitio tan adecuado para escenificar la diversidad de posibilidades a nuestro alcance; espirales, camas elevadas, huertos en palés, de metro cuadrado, de herradura, de mandala, un sin fín de opciones y soluciones.

Después de un pequeño refrigerio se llevan a cabo dos talleres bien interconectados. Por una parte, Eddie Brown y Elías Robson nos explican la importancia del suelo, y como mantenerlo vivo o ayudar a regenerarlo en el caso de que estuviera degradado. El compost, el biochar, el té de compost, todos grandes aliados para mantener y conservar los suelos que nutren nuestros cultivos, y son la base de nuestra nutrición. Otro recurso fantástico es el lombricompost; exploramos de qué se trata y su utilización, e incluso construimos una granja de lombrices con materiales reciclados.

En cuanto a aquellos que viven en la ciudad, y por lo tanto no creen poder hacer nada por falta de espacio, o incluso de horas de sol, el problema es la solución. En el taller que comparten Mandy y Meiling, aparte de explorar plantando de diversas maneras, vemos que un entorno urbano puede contar con muchos elementos tales como huertos verticales, acuaponia, maceto-huertos, y mucho más. Esto sin contar todo lo que se puede hacer a nivel de reciclaje, o conservación y fermentación de alimentos, brotes, y tantas cosas más que amplían tanto nuestra autosuficiencia como la calidad de nuestra alimentación. Si conseguimos crear vínculos con nuestro entorno directo es posible construir un tejido comunitario sumamente valioso a nivel local que nos suministre lo necesario no solo a nivel material, sino también en lo emocional. En este plano las ciudades presentan una oportunidad inestimable. La belleza de la comunidad es lo mucho que se puede aportar a nivel individual, y esto se puede ver incluso en un foro tan pequeño como es este taller, ya que impresiona ver cuánto conocimiento y sabiduría colectiva hay en el grupo presente.

Para la comida compartida también disfrutamos de esa misma abundancia y diversidad. Por un lado un riquísimo arroz vegetariano de Bruce, y también un gran bufé de platos para compartir que han traído los participantes del taller, y más gente que va llegando cuando terminamos.

No solo se comparten alimentos, sino ideas y proyectos ¡Mallorca se mueve! Hay infinidad de proyectos alternativos surgiendo a lo largo y ancho de la isla, y tanto PermaMed como Escola Kumar están contentos de poder ofrecer un espacio para poder apoyar y visibilizar toda esta abundancia.

Terminamos con la presentación de los diseños de Permacultura y la entrega de certificados del último Curso Certificado de Diseño en Permacultura impartido este año por PermaMed, y gestionado desde Alcudia por nuestra compañera Aline. Celebramos una nueva remesa de Permacultores. ¡Un broche de oro para cerrar este día lleno de emociones!

 

Relacionado