CDP Curso Certificado de Diseño en Permacultura

CDP

(PDC en su versión original/Inglesa)

¡Una Experiencia Apasionante, Inspiradora y Práctica!

Se trata de un currículum de mínimo 72 hrs con enfoque sistémico que engloba un gran abanico de temas, que muestran cómo trabajar con nuestro entorno ecológico y social para que sea sostenible en el tiempo.

Ejemplos de esos temas incluyen: Introducción al diseño en Permacultura, Medio y Mapeo, Bioconstrucción, Tecnologías Apropiadas, Gestión de Aguas, Diseño de Huertos, Bosques Comestibles/Jardin Forestal, Permacultura en la Comunidad, Estructuras Invisibles como Economía y Política, el Manejo Holístico de Animales y Toma de Decisiones…

Un CDP capacita para “tener un lenguaje en común” y hacernos con una base sólida de habilidades de diseño para realizar los cambios necesarios hacia la transformación de nuestras comunidades a lugares resilientes, regenerativos y ecológicamente vivos.

Información sobre el CDP o PDC que realizamos desde PermaMed:

La asociación Permacultura Mediterránea (PermaMed) hasta ahora ha presentado varias ediciones del curso Certificado de Diseño en Permacultura (CDP o PDC usando las siglas en Inglés), en varios formatos.

Este curso ofrece un primer contacto con las herramientas, los conocimientos y aptitudes necesarios para poder implementar el diseño en Permacultura en tu vida, hogar y lugar de trabajo.

El curso es facilitado por el equipo multidisciplinar de PermaMed entre quienes se encuentran 3 personas Diplomadas en Permacultura Aplicada:

Con su participación garantizamos que los certificados emitidos al final del curso (vea condiciones) sean internacionalmente reconocidos, y podrás entrar a la Diplomatura de Diseño Aplicado de Permacultura donde quieras en el mundo.

El resto del equipo de PermaMed está pasando por el proceso de Diplomatura, ha hecho la formación para la facilitación de cursos de permacultura, y/o ha hecho mínimo 1 CDP. Todas las personas que formamos PermaMed llevamos la filosofía de la Permacultura en la sangre y sabemos explicarte muchísimos conceptos, basado en nuestras experiencias de Vida, aplicando el diseño permacultural a diário, en nuestros proyectos, permahubs y hogares!

En ediciones anteriores han participado personas expertas en su tema como Caterina Amengual (Directora General de Espacios Natural y de la Biodiversidad en el momento de su intervención), Miquel Ramis (artifexbalear.org), Daniel Wahl (Diseñar Culturas Regenerativas), Ana Digón (Agricultura Regenerativa Ibérica & Ana facilitando), Luis Llabrés (Centre de Resiliencia Mallorca) & otras personas inspiradoras locales.

Además contamos con el apoyo de Darren Doherty, uno de los profesionales de la Permacultura más experimentados del mundo y amigo de Mallorca. Darren ha participado en el diseño y desarrollo de más de 1300 fincas a lo largo de 39 países de los 5 continentes con su empresa Regrarians, y como profesor ha impartido innumerables cursos, entre otros con Bill Mollison y David Holmgren (los fundadores originales de la permacultura). Otra mentora de nuestros CDPs es la increíble Rosemary Morrow, también de Australia y una del grupo de personas pioneras en la Permacultura, enfocando hoy en día casi todo su energía en trabajo con personas refugiadas, en zonas de guerra o victimas de una catástrofe natural a causa del Caos Climático. Nos inspira muchísimo el trabajo de ambos y les damos las gracias por su apoyo e inspiración.

Uno de los objetivos principales de nuestro CDP es crear, estimular y apoyar el conocimiento y la comunidad de Permacultura en Mallorca.

FOTOS DEL PDC 2012 (Módulos)

FOTOS DEL PDC 2015 (Residencial)

FOTOS DEL CDP 2015-2016 (Módulos)

FOTOS DEL CDP 2017 (Módulos y Semi-Presencial)

FOTOS DEL CDP 2017-2018 (Semanal + en línea)

FOTOS DEL CDP 2018-2019 (Semanal + sábados + en línea)

FOTOS DEL CDP 2019-2020 (6 módulos de fines de semana + online)

LO QUE UN CDP OFRECE A LOS PARTICIPANTES

  • el Certificado internacional de Diseño en Permacultura (al haber asistido a un mínimo de 80% de las sesiones & haber presentado un diseño personal tanto como un diseño grupal)
  • Mínimo 72 horas lectivas y experiencias durante varios meses cubriendo diferentes estaciones del año o en otro formato, durante una convivencia de unas 2 semanas en la cual se dan las clases de manera intensiva.
  • Aptitudes integradas de diseño en las áreas de la sostenibilidad local y en el mundo: ecología, economía, aspectos sociales y culturales.
  • Herramientas, capacitación y monitoreo para poder desarrollar tus proyectos según las éticas de la Permacultura y  saber aplicar los principios de la Permacultura en tu comunidad, trabajo y estilo de vida.
  • Apoyo entre las sesiones con grupos de estudio, talleres, consultas, recursos e información en formato digital, para crear y desarrollar tu propio manual y portfolio de Permacultura.
  • Comunidad, nuevas amistades, red de contactos, ideas e inspiración de expertos y proyectos inspiradores de Mallorca.

¿Que és la Permacultura ?

La Permacultura es una ciencia social, popular y participativa, se trata de dar al ciudadano herramientas, técnicas y metodologías para diseñar entornos sostenibles. La Permacultura considera el entorno con sus propios flujos de energía, recursos e interacciones y trata de crear ecosistemas humanos que se comporten como los naturales, en abundancia y diversidad. La palabra Permacultura se suele relacionar con agricultura, pero es un concepto mucho más amplio, donde las viviendas, sus habitantes, las fuentes de energía, los residuos y los alimentos están integrados en un ecosistema artificial, y que se diseña para que funcione como un sistema natural. Para saber cómo diseñar sistemas naturales, hay que conocer las leyes naturales y por supuesto es necesario observar nuestro pasado y aprender de ello.

La palabra Permacultura viene efectivamente de “agricultura permamente, cultivo permanente”, tal como Bill Mollison y David Holmgren lo describieron por primera vez a finales de los años ’70. Es un sistema de diseño de entornos humanos sostenibles. Su objetivo es crear sistemas autosuficientes, ecológicamente sostenibles, económicamente viables, que no exploten o contaminen. Siendo siempre el punto de partida el humano quién diseña, la Permacultura también toca temas económicos, sociales y éticos, así que Mollison (RIP 12/16) estaría de acuerdo que hoy en día podemos hablar más bien de la importancia de una “cultura permanente”, cosa que él mismo ya indicó pero con los años en muchos lugares se ha ido diluyendo la primera descripción que incluye las palabras “entornos humanos”.

El fin de la Permacultura está en sus tres éticas:

1. Cuidado de la Tierra
2. Cuidado de la Gente
3. Compartir Excedentes

La Permacultura es nuestra pasión y creemos que es clave en tiempos de crisis y cambio como los actuales.

¿Que és un CDP (PDC)?

Un CDP es un curso certificado de diseño en Permacultura (Permaculture Design Course, “PDC”, en inglés).

El curso sirve de base para cualquiera que quiera profundizar en la Permacultura, está estandarizado a nivel mundial y consta de unos 12 temas entre ellos: Principios de la Permacultura, Aguas, Energía, Clima, Bioconstrucción, Suelos, Comunidad etc. Estos temas se explican y sobre todo se aplican a diseños mediante varias prácticas a lo largo de las horas de dedicación del curso, aunque la base del CDP es más bien teórico. Las prácticas varian según tu contexto, entonces lo mejor es aplicar la teoría en tu propio entorno personal desde el primer día.

¿Cuáles son los temas y el contenido del curso?

Introducción a la Permacultura
Éticas, principios y metodología; observación de patrones en la naturaleza como una herramienta de diseño; principio de diseño por zonas y sectores, funciones, entradas y salidas, diagrama de flujo de energía, visión, motivación de diseño, el proceso de diseño, aprendizaje en acción. 

El medio: clima, suelos y prácticas de diseño
Clima, microclima, la topografía, tipos de suelo, mapeo y representación gráfica, suelo vivo, las 3M, plantas bioindicadoras, agricultura regenerativa.

Bioconstrucción
Diseño bioclimático y materiales en bioconstruccion. Los métodos de construcción verde y natural, diseñar para el clima y la cultura, selección del sitio.

Energías renovables y tecnologías apropiadas
Las estrategias de energía renovable y tecnologías apropiadas para la calefacción, refrigeración, el transporte, la cocina y la construcción, economía, decrecimiento. 

Gestión de aguas
El ciclo y captura de agua, diseño hidrológico en el paisaje y en el hogar, Keyline y swales, almacenamiento de agua y piscinas naturales. Aguas grises y negras, la acuicultura.

Agricultura y diseño de huertos en Permacultura.
Agroecología, diseño del huerto, compost, vermicompost, el riego, calendarios de siembra, banco de semillas, nendodango, el manejo de plagas, la integración de los animales e insectos.

Bosque comestible o Jardín Forestal
Bosques comestibles, forestería análoga, diseño de los bosques con permacultura; setos de biodiversidad, cortavientos y franjas de protección. Identificación de las plantas silvestres comestibles en los bosques locales.

Aplicación de Permacultura en la comunidad
Permacultura social y el diseño de tu Paisaje Interior. Ecoaldeas, comunidad y relaciones humanas. Ecolonomía y derecho ecológicos y redes locales de capital social; Permacultura en la educación. Pueblos en Transición. Ecología Profunda. Salud y Nutrición. Próximos pasos para poner en práctica la Permacultura en tu vida. Grupo de presentaciones de diseño de proyectos, mostrar el no-talento y la fiesta final.

Familias con niños:

Queremos ofrecer apoyo a las personas que quieran asistir en familia. Ya varias veces hemos tenido niños aprendiendo Permacultura y pasándoselo bien. Si alguien de los participantes está interesado/a en ayudar a organizar guardería/talleres para los más pequeños podemos dar apoyo desde PermaMed y ayudar en la organización para que suceda. Así niños y niñas podrían venir al curso, mientras los padres están en clase, ambos disfrutando. Dependería de una auto-organización externa a PermaMed, con nuestro apoyo, poniendo a las familias en contacto etc. Sí tenemos plazas disponibles en el curso (con descuento) para las personas integrantes más jóvenes de la familia (de entre 13-18 años) y están interesadas y son capaces de participar con atención y responsabilidad en el curso, ¡serán muy bienvenidas!

¿Para saber más?

Escríbenos a formacion@permamed.org para las últimas informaciones sobre la siguiente edición de nuestro CDP PermaMed.