Relato TAS 2018

Tierra, Alma, Sociedad

Por Meiling Colorado

Tres palabras. Tres sencillas palabras que, sin, embargo, nos invitan a profundizar sobre el sentido de nuestro rumbo actual.

Un año más nos reunimos en Pollença en las jornadas organizadas por Educació Per la Vida, para recibir aliento en este camino hacia el cambio que, inexorablemente, se divisa en el horizonte.

Tenemos la gran suerte de contar con Satish Kumar este año, con esas palabras que nacen del Alma, y que siempre tienen aplicación práctica, como un puente que nos brinda camino seguro hacia un futuro más esperanzador. Manos, Cabeza, y Corazón.

¡Qué gran regalo poder escuchar también a ponentes de la talla de Jon Jandai, César Bona, Ángeles Caso, Esteve Humet, Joan Buades, y Mikhail Petrovich! A través de ellos percibimos un mundo en transición, con sus luces y sus sombras, pero en movimiento. Al fin y al cabo el cambio es el único constante en el universo, y no hay que temerlo.

Este año los jóvenes abren el evento. Con voces respetuosas, maduras y coherentes nos recuerdan porqué estamos aquí. El espejo que nos aportan es en ocasiones brutal, más necesario. Escuchar es primordial… incluso entre líneas, a aquello que no se dice. Aplicar lo aprendido resulta esencial al enfrentarnos a un sistema caduco cuyas primeras víctimas son ellos, los niños, pero que en definitiva nos va arrastrando a toda la sociedad en su sin-sentido. Es el momento de perder el miedo y ponerse a trabajar.

¿Cómo narrar dos días de ilusión, aprendizaje e intensas emociones? Es prácticamente imposible transmitir todo lo vivido aquí, en un relato. Por eso siempre animamos a la gente a que venga a las jornadas, ya que resulta una experiencia que merece ser vivida.

Muy de agradecer es el calor y apoyo del equipo de voluntarios que se vuelcan y hacen que todo fluya con aparente facilidad. Sois maravillosos ¡Hay muchas horas de esfuerzo y trabajo detrás de esas sonrisas!

Queremos dar las gracias a Guillem Ferrer y todo el equipo por organizar este regalo tan valioso, tanto a nivel personal como social. PermaMed ha tenido la gran suerte de contar con un espacio en las jornadas, desde el cual compartimos ilusión e información sobre nuestros proyectos, sitios demostrativos en la isla, cursos y talleres, y nos es posible sentir el pulso del tejido comunitario. El corazón de Mallorca late fuerte y acompasado. Estamos en el camino y poc a poc vamos cogiendo fuerza y ritmo suficiente para actuar, cada uno de nosotros, como los agentes del cambio que todos necesitamos.

Relacionado