Taller de Estufa Rocket en Can Bustan

Relato del taller por Shaul Shaham

El invierno está aquí y, como se espera, las temperaturas ya han caído bastante durante la noche. Además, la humedad mallorquina congela el interior de la casa incluso en un día soleado.


En Can Bustan nos gusta encontrar soluciones efectivas y sostenibles para los asuntos de la vida diaria, y el calentamiento es un gran tema en la permacultura. Está claro, el calor es una fuente de energía y debemos utilizarlo con sensatez. Es por eso que hicimos un ‘calentador de masa térmica tipo Rocket/cohete’ en el medio de nuestra sala de estar.


Una “Rocket Stove” es una versión moderna de la clásica estufa Rusa, un horno de leña. El 100% de los gases liberados por la madera se quema, por lo que hay casi cero emisiones de humo de cualquier tipo. Estufas de este tipo emiten MUY poco monóxido de carbono y … vapor de agua. Esta ‘quemadura limpia’ se debe a que aumenta la circulación y el aislamiento adicional de la ‘cámara de combustión’.


La segunda característica es la masa térmica, que cubre la cámara de combustión y se utiliza como material de construcción para un área de descanso cálida y acogedora que se calienta con el aire caliente. La masa térmica es un material que absorbe y libera calor muy lentamente, el material utilizado como masa térmica en estos hornos suele ser arcilla, tierra y ladrillos.


En un horno de leña metálica, la chimenea está absorbiendo el calor como si fuera al techo de tu casa. En una estufa cohete/Rocket la temperatura puede llegar a más de 1000 grados, pero después de que la masa térmica absorbe tanto calor en el camino antes de salir, la chimenea puede estar a alrededor de 50-70 grados Celsius. Eso significa que hay más de 900 grados dentro de la masa térmica, lo que a veces mantiene el calor durante días.
Entonces, menos madera, no hay humo y más calor, suena genial, ¿no es así?!?!


Durante los últimos años he construido varias estufas rocket, trabajando con mi amigo Adiel, quién se dedica a construir y mejorar estufas Rocket desde durante más de una década ya con su compañía ‘KAMIN-MASSA’, enfatizando otra característica de la estufa rocket: ¡DISEÑO! En los últimos años, las estufas cohete están llegando de más a más al público general, en casas nuevas, en antiguas casas de campo e incluso en apartamentos modernos de la ciudad. De acabado limpio o rústico, una estufa rocket se puede hacer con líneas rectas usando herramientas de construcción convencionales o completamente artístico y hecho a mano con líneas más bien orgánicas.

El octubre pasado, invitamos a Adiel Shnior a Can Bustan para dirigir un taller y ayudarnos a construir una estufa rocket con masa térmica aquí en nuestra casa. También fue nuestra primera actividad que se llevó a cabo en Can Bustan, por lo que estábamos muy entusiasmados con todo el proceso. 12 valientes estudiantes curiosos vinieron por tres días para aprender a domar el fuego.

En la primera noche ya construimos un tipo más simple de estufa rocket, sin masa térmica, para ser una cocina al aire libre en el área de voluntarios de la finca. Hicimos un fuego abierto y hablamos sobre el fuego y las llamas en general, para saber más sobre este fascinante elemento primordial.

Al día siguiente continuamos con más teoría y comenzamos a construir el horno principal, colocando ladrillos, cortando bloques y mezclando mortero de barro para los ladrillos y el yeso.

Entre charlar y trabajar, Gulnur nos preparó todas las increíbles comidas de estilo turco condimentadas con mucho amor. Después de chuparnos los dedos, seguimos construyendo la estufa e incluso creamos un banco extra de ‘Masa Térmica’ en el piso de arriba para aprovechar aún más el calor.

Ahora que el curso está terminado, esperamos crear aún más interés y conocimiento para calentar los hogares de esta manera ecológica.

Falta un poco de acabado aquí todavía

Para obtener más detalles de nuestro próximo taller o información sobre ‘calentadores de masa de estufas de cohetes’, contáctenos. ¡Deseando a todos un feliz año nuevo!  

Relacionado