Relato del Módulo III del CDP 2015-2016

RELATO DEL MÓDULO III – Meiling Colorado

Este tercer modulo ha tenido lugar en la Finca Som Terra, Santanyi, otro de los espacios demostrativos con los que cuenta PermaMed;  hemos de agradecer a Caroline Sulzer y a su padre Pedro, a quienes pertenece la finca, que nos acogieran en este espacio tan ideal para aprender de lo que allí mismo se está experimentando: regeneración del suelo, la importancia de la gestión del agua, y el manejo holístico que aquí se esta llevando a cabo a través del uso, o mejor dicho, la colaboración de los animales de la granja.

El Sábado amanece algo fresco y con cielos grises, que no restan nada al impacto que produce ver nuestra ¨aula¨ para este modulo, un ti-pi enorme de tres alturas!! Esto de cambiar de ubicación en cada modulo resulta de lo mas estimulante, manteniéndonos despiertos y curiosos, abiertos a ideas y experiencias nuevas!

El grupo va llegando…saludos, besos…ha pasado mucho tiempo desde el último modulo, antes de las fiestas, o así nos lo parece. Se han creado vínculos muy bonitos entre los participantes, y el reencuentro es cálido y acogedor. Tomamos un té, sintiéndonos como en familia.

Iniciamos una primera dinámica para despertar, recordar nombres y ponerles cara, que somos muchos y a veces a estas horas estas cosas no se sincronizan fácilmente…además, hay un par de caras nuevas…Stephan y Ñesi hicieron el PDC anterior, en inglés, y les apetece profundizar en los temas que se tocan hoy. Nuestros facilitadores también se presentan: a Aline y Mandy ya las conocemos, además están Caterina Amengual, Ricardo Hurtig y Caroline Sulzer…

Y empezamos…entramos en la majestuosidad del ti-pi, nos acomodamos sobre las balas de paja y los bancos preparados y Caterina nos va desgranando la realidad del agua, esa bendita agua que en una ronda inicial de preguntas queda claro que es el todo, la vida…tanto física, emocional como espiritual. Aquí en Mallorca, como en tantos sitios, no hemos sido conscientes del delicado equilibrio del ciclo del agua, y el estado de los acuíferos que nos abastecen de agua subterránea es lamentable. No solo no hemos cuidado este tesoro, sino que tampoco hemos sido capaces de crear una infraestructura para recoger y almacenar de manera eficiente ese bien preciado, el agua de lluvia, cuando todavía era abundante. La importancia de que la gente sea mas consciente se hace cada vez mas evidente.

Faltaba hablar de donde va el agua después de su uso, un tema prácticamente tabú, pero de suma relevancia, ya que esta es una de las claves de su brutal desaprovechamiento. Un apunte: somos la única especie que deshace sus heces en agua, para tener que intentar limpiarla después. Con poco éxito, por cierto.

Un absurdo.

La comida fue, como siempre un cúmulo de sabores fantásticos, traída por los mismos participantes para compartir, y aderezada de buena compañía.

Por la tarde Ricardo Hurtig y Caroline Sulzer nos hablaron del suelo, ese suelo que nos sustenta, y que depende de millones de micro-organismos para poder aportarnos la vida necesaria para nuestra supervivencia, y que a su vez depende directamente del agua.  El clima, el ser humano, la tecnología, todo impacta sobre el suelo…Todo esta ligado.

Nos hablan sobre su experiencia regenerando el suelo de esta bella finca, de como antes de empezar  leyeron toda la literatura que hallaron disponible sobre manejo holístico con animales y, bien armados con su ciencia, se dispusieron a transformar el lugar, para luego descubrir que, como ellos mismos dijeron, la tierra no se había leído los libros, y fíjate, los animales tampoco… la naturaleza tiene su propia ciencia, que hay que aprender a base de observación. Todo depende del contexto. Volvemos al primer principio de la Permacultura, Observa e ínter-actúa.

Tras una dinámica para abordar el impacto y los aportes que podían tener los animales en una granja, damos una vuelta para ver algunos de los campos que están siendo gestionados usando animales para regenerar la tierra e incrementar su potencial para absorber y retener agua, ya que el mayor almacén de agua disponible esta justo allí, en el suelo, si se encuentra en buen estado.

El domingo es día de buscar soluciones, de mirar que podemos poner en practica para paliar, cada uno y por nuestra cuenta, los efectos de la mala gestión llevada a cabo hasta el momento. Como esto parece una labor monumental, una sesión de risoterapía o Laughing Yoga ayuda a liberar tensiones y a empezar con buen pie. Hoy nos acompañan Katharina y Irene, que también participaron en el anterior PDC en inglés. En el PDC se aprenden conceptos, pero siempre hemos de profundizar y el sistema de módulos es muy práctico para este fin.

Nos dividimos en tres grupos…

Mandy nos da datos de cuantos litros se utilizan cada día para hacer cosas rutinarias, tales como lavar los platos, darse una ducha, o tirar de la cisterna. Empezando, claro esta, por hacer un esfuerzo de concienciación y una auditoria del agua consumida por cada uno, se puede reducir mucho el consumo. Hay formas, solo falta la voluntad.

Con Ricardo aprendemos los principios para hacer una pila de compost, material orgánico mas voluminoso abajo, como ramas, y luego a capas, estiércol, o material fresco verde…carbono y nitrógeno por turnos, material seco y material fresco. El truco es hallar el equilibrio para que se produzcan los procesos necesarios para descomponer el material orgánico y convertirlo en compost, el nivel óptimo de humedad y de temperatura. De nuevo vemos la aplicación de ese primer principio de la Permacultura, hay que practicar, observar e ínter-actuar.

Aline nos explica como calcular la cantidad de agua que se puede captar en diferentes superficies, y cuales son las temporadas de lluvia aquí en Mallorca, para así poder hacer el calculo de la capacidad de almacenamiento que necesitaríamos para poder optimizar y adecuar nuestro consumo, sobre todo en estos momentos de crisis de disponibilidad de agua.

Después de la merienda Carolina y Ricardo nos hablan sobre el movimiento e impacto del agua de lluvia sobre la tierra, y en como aplicar técnicas tales como la Linea Clave, para poder aprovecharla al máximo y evitar la erosión. Miramos un mapa para observar como se ha aplicado esta técnica en la finca, y aprendemos a dibujar lineas de contorno con materiales de fácil disponibilidad o construcción.

Terminamos el día hablando de manejo holístico, una serie de puntos clave que nos devuelven siempre al objetivo fundamental de toda acción, que puede ser aplicado no tan solo a un negocio o empresa, sino también a nuestras metas personales y familiares, de manera que siempre podamos contrastar nuevas ideas y acontecimientos con lo que queríamos conseguir cuando empezamos, desechando o incorporando según nos sea útil. Un mapa de ruta que nos permite una colaboración mas clara y distendida con otras personas, lo cual lo convierte en una herramienta social muy eficaz y necesaria.

Recursos para construir un mundo mas justo, bello y agradable para todos.

Y antes de lo que nos podíamos imaginar se acabó…

upload_-1R4AN0QV6

Como tantas cosas en un PDC, habrá que profundizar  sobre todos estos conceptos, ya que son extremadamente extensos y algunos mas complejos de lo que aparentan. Se pueden aplicar a tantas cosas! Es de agradecer los recursos que se van colgando en la pagina de PermaMed que nos ayudan en esta labor…nos veremos en el próximo modulo, en solo dos semanitas (13-14/02/2016). Gracias a todos, facilitadores y participantes, juntos formamos un gran equipo!

Esto no es mas que el inicio de una gran aventura!

¡Gracias a ti, Meiling!

Relacionado