Relato MI CDP 2017

Relato Primer módulo CDP 2017:  formato semi-presencial

Sábado 25 de febrero 2017, 9.30 de la mañana, Escola Kumar nos abre sus puertas.

Va llegando un grupo de personas bien distintas, pero todas con una cosa en común, el brillo de la curiosidad y la ilusión en la mirada, y aparentemente muchas ganas de empezar una nueva aventura.

La Permacultura es eso, al fin y al cabo, una gran herramienta, un sistema de diseño para construir comunidades sostenibles en este futuro incierto que se nos abre por delante…y una oportunidad de ¨Disueñar¨, en palabras de nuestro compañero y gran maestro Julio Cantos, una realidad más amable para el mañana de nuestros hijos y nuestro planeta.

Nuevos retos…esta vez el formato del curso Certificado de Diseño es semi-presencial. Esto nos otorga la oportunidad de explorar muchas cosas por vía on-line que por mera cuestión de tiempo era prácticamente imposible en los otros formatos que se han ofrecido anteriormente. Esto ha sido posible gracias al fantástico trabajo de nuestra compañera Aline que, aunque físicamente ha de estar deambulando por las montañas de Mallorca, nos guía y apoya incondicionalmente de manera virtual. Milagros y misterios de la tecnología, oiga… ¡quien nos lo iba a decir hace diez años!  También flexibiliza el calendario, y posibilita ofrecer talleres en los que se hace mucha más práctica de lo que es habitual en estos cursos que suelen ser bastante teóricos.

Empezamos con una pequeña dinámica para ir conociéndonos…vamos a pasar muchas horas juntos en los siguientes meses, pero eso vendrá poco a poco, de forma natural…¡de momento recordar nombres es ya todo un reto!

De la mano del maestro Julio Cantos vamos descubriendo de donde proviene la Permacultura, sus éticas y principios, y porqué es tan vigente o incluso más hoy que en el día en que unos australianos aparentemente locos, Bill Mollison y David Holmgren, acuñaron el término en 1978.

Esto se hace harto evidente cuando los participantes se reparten en grupos para hablar sobre tres temas cruciales hoy en día: el cambio climático, el pico del petróleo y otros recursos de los que dependemos, y el colapso tanto social como medioambiental que estamos viviendo. A pesar de la envergadura de la labor a la que nos enfrentamos, vamos desgranando soluciones desde una perspectiva global, local y como no, personal.

La permacultura es diseño, a todos los niveles imaginables. Para llevarlo a un nivel físico y entender conceptos a veces confusos tales como los sectores, y tras tomar un café o una infusión y comer algo, hacemos una dinámica en la que nos dividimos según las fechas de nacimiento para agruparnos en Norte, Sur, Este y Oeste, y así ver qué factores externos nos impactan desde fuera, tales como el viento del norte, la lluvia con barro, o el riesgo de inundación. Sobre una maqueta de mapa 3D y teniendo en cuenta éticas, principios y patrones, se van colocando las cosas que se pueden incluir en un diseño según las zonas que se han estudiado anteriormente.  Dando una vuelta por los huertos demostrativos de Escola Kumar todo esto se ve plasmado de una manera práctica y tangible. Como el objetivo es aprender disfrutando agarramos sendos carteles con diferentes conceptos que vamos colocando por zonas en un ejercicio que nos ayuda a aclarar cualquier duda.

Tras una dinámica para recordar de nuevo los nombres nos preparamos para comer como nos comenta Mandy, con conciencia…si nos pasamos meses dando amor y cuidados a nuestro huerto, es una pena que luego engullamos el resultado sin prestar atención, deprisa y corriendo. Así pues, disfrutamos de la maravillosa paella de Bruce, de la grata compañía, y de la gran variedad de sabrosos alimentos que hemos traído para compartir. Comida en lo posible local, ecológica y del tiempo, un bufet de deliciosa conciencia y generosidad.

Después de la comida nuestro compañero José comparte su amplia experiencia y conocimiento y nos explica como plasmar lo que hemos aprendido sobre un mapa básico. Gracias a sus explicaciones vamos entendiendo como utilizar diferentes tipos de mapa, la escala, el relieve…   Un ejercicio de mapeo y diseño de la finca donde estamos, donde además debemos agregar ciertas cosas, ayuda a solidificar los conceptos, preparándonos y dándonos recursos para los diseños personales y en grupo que se han de hacer para obtener la certificación.

Vamos terminando el día, y aunque todo esto se mirará de una manera mas extensa a lo largo del curso, es buen momento para repasar conceptos, analizar la huella ecológica que tiene nuestro estilo de vida, y mencionar las diferentes maneras de procesar y organizar información.

Aprovechando el árbol de Visión que reverdecieron los participantes del último curso, añadimos en forma de hoja lo que nos gustaría conseguir utilizando lo aprendido en el CDP y, para terminar, como parte integral de una de las éticas, la del cuidado de la gente, practicamos una escucha activa, ejercicio de conciencia en el que se permite que la otra persona pueda expresarse libremente sin ninguna sombra de juicio al que tenga que adaptar sus palabras u opiniones. Un verdadero lujo al alcance de bien pocos…

Agradecer la hospitalidad de Mandy, Bruce y Elías, que nos hacen participes y nos incluyen en su maravilloso proyecto, que da cabida a poder celebrar este curso en un espacio tan especial, y al equipo de jóvenes Permacultores/asistentes facilitadores Elias, Victor y Eddie Jr., sin cuya ayuda sería muy complicado hacerlo.

Muchas gracias a todos los participantes por compartir tiempo y energía, para que este fuese un día lleno de inspiración y emociones, descubriendo mundos nuevos y creando vínculos que seguro serán base de tejido social y comunitario en un futuro no muy lejano. ¡El árbol de Visión está cada vez más hermoso y florecido!

Un bello símbolo de Esperanza, ilusión y futuro.

Gracias a ti Meiling por formar parte de nuestra transición hacia un mundo más resiliente y regenerativo, y por escribir este precioso relato del primer módulo de nuestro CDP 2017 semi-presencial! También damos las gracias a tu marido Eddie Sr. para siempre estar dispuesto a ayudarnos en los cursos, con una sonrisa enorme! 

 

 

Relacionado