Celebración Eco-Nadal en Escola Kumar

Celebración Eco-Nadal en Escola Kumar 10/12

Por Meiling Colorado

Celebración.. Momentos entrañables pasados con familia, amigos… La Navidad es un tema cultural en nuestra sociedad, un crisol donde se condensa todo lo bueno que nos gustaría ver reflejado en el mundo, todos los días del año, amor, hermandad, amistad.

Sin embargo, hablando con la gente, incluso mirando las redes sociales, soy consciente de una creciente sensación de hartazgo, pereza, e incluso algo de depresión según se van acercando estas fechas. Y es que muchos parecen pensar que la Navidad, o por lo menos el espíritu Navideño, casi que nos viene impuesto por el marketing, la publicidad y los mercados. O sea, lo mismo que ocurre el resto del año, pero con un salvajismo recrudecido porque al fin y al cabo, para la mayoría de nosotros estas fechas están muy vinculadas emocionalmente a nuestros recuerdos de la niñez y el entorno familiar.

Nada que ver con la vorágine consumista que nos rodea, que empuja a comprar cosas inútiles que muchas veces ni deseamos…el simbolismo explicito de las montañas de preciosos regalos vacíos que adornan los comercios de nuestras ciudades, vacíos de contenido y sobre todo, de coherencia.

La resaca emocional del día después de Papá Noel o los Reyes, cuando las basureros amanecen llenos de envases, plástico, papel, cartón…

Nos hemos dejado infiltrar a nivel emocional, y han secuestrado la Navidad.

Aun así, seguimos queriendo manifestar una experiencia mágica, llena de recuerdos que perduren en la memoria colectiva y familiar, así que el taller propuesto para este sábado por PermaMed en Escola Kumar hace que incluso yo, madre de dos adolescentes que ya ven en la Navidad una oportunidad de salir de fiesta mas que otra cosa, y que ya me había convencido que la mejor manera de pasar el trance era simplemente ignorándolo, preste atención y sienta ilusión.

El entorno como siempre, precioso, cálido y acogedor gracias a Mandy, Bruce y su hijo Elias, los anfitriones de Escola Kumar, que nos hacen sentir tan bienvenidos.

Después de hacer una pequeña dinámica para conocernos, Luis Llabres nos explica el impacto que llega a tener nuestro consumo en la huella ecológica, y con la ayuda visual de sus magnificos infogramas nos deja claro el poder que puede tener el giro hacia un consumo mas consciente. Nos jugamos, literalmente, la posibilidad de supervivencia de nuestros hijos y nietos en un futuro no muy lejano.

Tras hacer un pequeño descanso, empezamos con los talleres.

En primer lugar Miquel Ramis nos abre la puerta a un mundo fascinante, la ¨palet-o-cultura¨, otra vertiente del up-cycling en el que es un verdadero mago. Ya que Baleares importa la mayoría de todo lo que se consume, y casi todo llega a las islas sobre palets, es maravillosa la idea de poder dar a estos mismos una segunda vida, ya sea como regalos en forma de muebles, simples objetos de decoración, puro arte o, ¿porqué no?.¡un original árbol de Navidad!

A continuación Julio Cantos nos explica como se puede crear un jardín navideño de un metro cuadrado sobre prácticamente cualquier superficie, con plantas asociadas a la Navidad autóctonas como la Sabina, para hacer un cuadro que hace las delicias de los niños presentes que se encargaron de completarlo a su gusto. ¡Verdadera herramienta didáctica y creativa, para todas las edades!

El Carbón de Reyes viene este año de manos de Eddie Brown, un carbón proveniente de restos orgánicos, quemado en un proceso de pirolisis, atrapando  el carbono y evitando que suba a la atmósfera, lo que nos deja el Biochar, un producto que nutre, re-estructura, y ayuda a mantener la humedad en nuestros suelos.

Tras nutrir a la Tierra es necesario nutrir al ser humano, así que Toni Andreu nos enseña a hacer una delicia de turrón artesano Mallorquín, totalmente Eco y local, cuya receta os paso a continuación gracias a que Toni la compartió con nosotros. El reto mas grande fue conseguir que la pasta de turrón llegara a las neulas, ya que tenía tendencia a desaparecer antes…un misterio, jejeje.

Torró Mallorquí

Ingredientes:

250g de almendra
175g de azúcar
Cáscara rayada de un limón
Canela en polvo
Neulas
Confitura
Limón

Herramientas:
Cajón de madera
Capoladora

Esta es la variedad de turrón autóctona de Mallorca, Según cada casa se presenta en redondo entre dos Neules o en barra, también entre dos Neules.

Primero pelaremos la almendra, ponemos ha hervir agua suficiente como para tapar las almendras, cuando hierva el agua escaldaremos unos 4-5 minutos las almendras, no las tenemos que cocer deben quedar crudas. Sacar todas las almendras del agua y al momento pelarlas.

El paso siguiente es triturar la almendra, en un recipiente mezclamos la almendra, el azúcar, la ralladura de limón y la canela removemos los ingredientes asta que la masa este bien homogénea.

Presentación:

1.-Con Neulas redondas, haremos bolas mas o menos iguales, las colocaremos encima de una Neula por la parte lisa, aplanamos la masa y tapamos con una Neula humedecida por la parte lisa con medio limón.

2.- Con Neulas redondas y confitura, haremos bolas mas o menos iguales, las colocaremos la mitad de la bola encima de una Neula por la parte lisa, aplanamos la masa, ponemos confitura, aplanamos el resto de la masa colocamos encima de la confitura y tapamos con una Neula humedecida por la parte lisa con medio limón.

3.- Para Presentarlo en barra, usaremos un molde hecho de madera con una tapadora para ejercer un poco de presión, pondremos Neulas recortadas y seguiremos los mismos pasos que las presentaciones anteriores pero rellenando el molde y al final ejerciendo un poco de presión.

 

La comida compartida es como siempre un tiempo maravilloso de conexión, degustando y disfrutando de platos diversos traídos por los participantes, y la deliciosa paella vegetariana de Bruce, hecha con ayuda de la cocina solar.

Después, en un ambiente muy distendido, hablamos sobre los diferentes proyectos alternativos de creatividad y consumo consciente que ya están activos o se están gestando en Mallorca. Nina Furgol nos presenta aquellos en los que está colaborando personalmente, Fundació Deixalles, el Banc de Terres y la Xarxa M, y Luis nos comenta el interesante proyecto Motor de Transición que será presentado el martes en la Fabrica Ramis. Mallorca se mueve, y parece ser que hay un creciente interés en la sostenibilidad.

Luego nos dividimos en grupos y vamos rotando entre diferentes actividades, el taller de huerto de invierno con Julio, crear bolsos, capazos y accesorios de bolsas de plástico con Nina, y compartir ideas y recursos al tiempo que intercambiamos planteles o semillas.

 

Llega el momento de marcharse, y lo hacemos con la cabeza llena de ideas y el corazón pleno de ilusión, habiendo pasado un día de celebración con festín pre-navideño incluido, rodeados de gente estupenda y una energía maravillosa. Gracias a todos los participantes, ha sido un verdadero placer compartir con vosotros.

¡Feliz Eco-Nadal!

Relacionado