Relato taller Biochar y Lombricompostaje

Relato Taller Biochar y Lombricompostaje (por Meiling Colorado)

Contaminación ambiental, cambio climático, gestión de residuos, concienciación sobre la complejidad de la vida en nuestros suelos, su importancia para nuestra supervivencia, su degradación y las posibles soluciones.

Todo esto y mucho más se tocó ayer sábado 17 de febrero en el taller impartido por el equipo de Mallorca’s Biochar en la Finca Son Barrina y el proyecto de PermaMed “Los Círculos de la Permacultura“. 

Se reúne un grupo muy diverso, tanto en edad como en conocimiento y experiencia, lo que resulta esperanzador; la comunidad va creciendo, y hay tanto conocimiento como ganas de aprender en ella ¡Tenemos tanto que compartir unos con otros!

El entorno hace justicia a la ocasión. Los Círculos de la Permacultura, espacio demostrativo de PermaMed, es un ejemplo vivo de un diseño que se va trabajando a largo plazo usando prácticas regenerativas y dejando que la naturaleza susurre su sabiduría, evitando bloquearla y sabotearla en el proceso. Hemos de dar las gracias a los dueños de Son Barrina, Connie y Brendan, que nos abren sus puertas para poder disfrutar del lugar.

Tras las presentaciones vamos directamente al grano. Se trata de un enfoque sencillo y manejable, un taller práctico donde uno se lleva la información teórica necesaria para iniciarse en esta nueva aventura y, quizás más importante, la capacidad para hacer una lombricompostera y un quemador para Biochar a pequeña escala con materiales reciclados, tamaño urbano, que luego podremos replicar a tamaños cada vez superiores, incluso cambiando el diseño para que encaje mejor con nuestras necesidades.

Al tiempo que trabajamos sobre latas, grandes o pequeñas, Eddie Brown, Eddie y Victor nos van desgranando qué es es el Biochar, sus ventajas, usos y aplicaciones. Como todo lo que vamos viendo en cada taller de alguna manera relacionado con la Permacultura, vemos que no hemos inventado la rueda. El Biochar ya se hacía en las culturas ancestrales, que a su vez observaban y emulaban a la Naturaleza.

Una vez completados los quemadores vamos a presenciar una ¨quema¨. Los materiales que se utilizan, restos de poda, residuos orgánicos secos del huerto o el jardín, regularmente se queman de manera normal, contaminando nuestro aire y liberando todo el CO2 a la atmósfera, donde empeora el problema del cambio climático; cada año somos testigos de las columnas de humo que marcan estas prácticas en nuestra isla. En contraste, con el quemador de Biochar se produce algo de humo al comenzar, pero luego la quema es limpia, los gases se queman en la cámara de combustión, y al final nos queda el Biochar, un producto muy preciado dado sus múltiples propiedades. En la gestión de suelos, que es lo que nos ocupa, no solo dará cobijo a miles de microorganismos necesarios para la salud de nuestro terreno y lo que crezca en él, sino que además ayuda a estructurar suelos pedregosos o arcillosos, almacena el carbono en el suelo durante miles de años, y sirve para retener y almacenar esa humedad tan necesaria para la vida y salud de nuestras plantas.

El descanso es como siempre el momento en que surgen las conexiones y simbiosis más interesantes. Muchas gracias a Anastasia por la maravillosa fideuá que aportó; tomar una infusión y picar algo en buena compañía, rodeados de Naturaleza, es todo un privilegio ¡No es de extrañar que las conversaciones, historias e ideas compartidas sean tan inspiradoras!

Uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos hoy en día es la gestión de residuos orgánicos. Si vivimos en el campo nos puede parecer más sencillo, ya que con una pila de compost se resuelve. En entornos urbanos, sin embargo, dependemos del sistema municipal de reciclaje, que dista mucho de ser perfecto. Es verdad que debemos exigir más a nuestros representantes y responsables de gestión, pero a nivel personal considero que tenemos una cierta responsabilidad. Una lombricompostera de tamaño urbano, sencilla y manejable, donde podamos echar los desperdicios orgánicos crudos que normalmente van a la basura, es toda una solución. ¡Imaginad el impacto positivo que veríamos si tener una en casa se convirtiera en una cosa común en las ciudades!

De la mano del equipo de Mallorca’s Biochar analizamos las ventajas y propiedades del producto de las lombrices, el humus, otro gran aliado de la salud de nuestros suelos, y por lo tanto de lo que crece en el y lo que comemos. Con un poco de cuidado e información podemos disponer de una maravillosa comunidad de lombrices que transformen nuestros residuos orgánicos en un producto de gran densidad en nutrientes, que podemos utilizar en esquejes, macetas y parterres.

Compartir recursos es la base de la resiliencia en cualquier comunidad. Nuestro sincero agradecimiento a Shaul por los recipientes que aportó al taller. Gracias a su generosidad más de un participante que no había podido encontrar nada adecuado pudo hacer la fase práctica y llevarse una lombricompostera.

Partiendo de un enfoque Permacultural, y llegando al final del taller, se busca la manera de cerrar el círculo. Hmmm, ¿que tendrá en común todo esto? Hemos hecho quemadores con materiales reciclados, producido Biochar con desechos de poda, creado un hogar para las lombrices que gestionarán nuestros residuos orgánicos y nos aportarán humus… Siendo el hilo conductor del taller el fascinante mundo de los microorganismos y su papel en la salud de nuestros suelos no es sorprendente que cerremos el círculo aprendiendo a hacer ¨Té de Compost¨, una enmienda que podemos conseguir utilizando el compost de lombriz, para luego regar directamente, o ¨activar¨ el Biochar, potenciando e incrementando todas sus propiedades beneficiosas.

Nuestros suelos son uno de nuestros recursos más preciados, y lamentablemente también menos cuidados. Pasar una mañana rodeada de gente consciente que desean formar parte de la solución resulta verdaderamente inspirador.

Gracias al equipo de PermaMed por la gestión y el apoyo, a Eddie Brown y los chicos de Mallorca’s Biochar, Victor y Eddie, por todo lo compartido, y sobre todo a todos los participantes ¡Muchas gracias por vuestra presencia!

Relacionado