IES Biel Martí nos visita de Menorca

Visita Estudiantes de Menorca – junio 2019

¨Ojalá vivas en tiempos interesantes.¨

Se dice que es un antiguo refrán chino, y que no se sabe a ciencia cierta si es bendición o todo lo contrario.

Pués bién, esos son los tiempos que nos toca vivir. Los interesantes. Observando el estado del mundo, el caos climático, la inestabilidad y la ausencia de un mapa de ruta, ya que nos adentramos en territorio desconocido por nuestra especie, no podemos más que reflexionar que a nuestros jóvenes les va a tocar vivir tiempos no interesantes, sino interesantísimos, con todo lo bueno y no tan bueno que esto conlleva.

La Permacultura, a través de su mirada holística al diseñar en base a éticas y principios, resulta una herramienta sumamente práctica a la hora de aprender capacidades que nos doten de resiliencia frente a un futuro incierto. Afortunadamente, esta necesidad cada vez resuena más en los ámbitos educativos y a lo largo de estos años hemos tenido experiencias muy positivas tanto en centros públicos como privados, con el proyecto PermaEduca.

El día 17 de junio tuvimos el placer de compartir tiempo, experiencias y conocimiento con los alumnos y profesores de un instituto de nuestra bella y vecina isla de Menorca.

Era el viaje de fin de curso de 3º ESO, y el conocido entorno de Escola Kumar se vió repentinamente transformado por la energía y vivacidad de cerca de 60 jóvenes adolescentes. Aunque nunca habían oído hablar de la Permacultura pronto resultó evidente que a muchos el precario estado del planeta y sus recursos no les resultaba ajeno. Lo que no quedaba claro era qué se podía hacer al respecto.

Volviendo a los principios de Satish Kumar, Cabeza, Corazón y Manos, en el transcurso del día se llevaron a cabo una serie de charlas y talleres rotativos en los que exploramos la Permacultura en el entorno urbano, la soberanía energética y la gestión del agua y los residuos, la importancia del suelo y su biodiversidad, y la infinita variedad de huertos y jardines que se pueden implementar de acuerdo a nuestros gustos y necesidades. A pesar del calor los jóvenes menorquines, divididos en grupos, hicieron biochar y té de compost; parte de esto se mezcló con compost que cribaron, y que llevaron a un huerto y a un ¨wicking-bed¨ (huerto con auto-riego, ¡en este caso elevado y sobre ruedas!) que montaron en tiempo record, llevando el material que se había recogido al hacerlo para montar una nueva pila de compost. Una experiencia que demostró a las claras la interconexión entre los elementos y que no solo es posible sino también práctico cerrar ciclos.

Después de tanta actividad ¡se agradeció el chapuzón en la piscina, y las maravillosas paellas con las que, como ya es tradición en Escola Kumar, nos deleita Bruce!

Tras la comida pudimos comprobar a través de una dinámica de conexiones que los jóvenes no solo entienden los retos a los que se han de enfrentar, sino que vislumbran soluciones y más de uno ya tiene claro cómo implementarlas.

Hay que agradecer la paciencia y energía de que hicieron todos gala en un día tan caluroso, y el buen hacer y buen humor de los profesores acompañantes que se involucraron personalmente en todas las actividades, apoyando en todo momento y compartiendo generosamente sus conocimientos.

Por supuesto, aplaudir a nuestro comprometido equipo de Jóvenes en Permacultura, Víctor, Elías, Hannah y Eddie jr, al equipo PermaMed y a Savitri Sevilla, cuyos conocimientos y experiencia con jóvenes fueron un gran apoyo.

Los tiempos que se avecinan serán sin duda interesantes, más rodeados de jóvenes y adultos como estos, comprometidos en la búsqueda de soluciones, quizás podamos hallar más bendiciones de las previstas por el camino.

Relacionado