El CDP de PermaMed 2018-2019

Escrito por Hannah Orr, particpante del curso

El CDP de PermaMed fue una experiencia muy buena desde todos los puntos de vista. Tanto desde el conocimiento adquirido como desde las facultades desarrolladas que podremos aplicar en nuestro entorno. Ha sido una oportunidad para aprender también los unos de los otros con consideración por el planeta y sus habitantes.

El curso se dividía en tres partes importantes: las clases, las visitas a proyectos en proceso y el diseño final en grupo. Las clases se impartían en la Escola Kumar donde nuestras profesoras Meiling, Aline y Mandy nos presentaron la información de forma progresiva. La parte mas didáctica se complementaba con una parte activa trabajando en equipo en aquellos conceptos aprendidos y donde se nos ofrecía la posibilidad de contribuir en grupo o individualmente en la formación.

Además del estupendo ambiente en las clases tuvimos la oportunidad de estar expuestos a representaciones actuales en permacultura que servían de modelos. Al igual que en Escola Kumar seguían los principios éticos y prácticos de diseño en permacultura aunque, sin embargo, no se manifestaban de la misma manera. Para la clase fue clave que viésemos la importancia de el individuo y la ubicación en el momento de diseñar porque cada lugar tiene su potencial y problemas que es algo que el diseñador debe tener en cuenta.

Finalmente, nos repartieron cuatro fincas que están en proceso de conversión a la permacultura, en las que pudimos poner en practica un diseño holístico en equipo. Nos comunicamos con clientes, observamos las propiedades, los recursos, los límites, las expectativas y en línea con las visiones de los propietarios nos pusimos a diseñar.

Diseñamos con nuestra creatividad, diseñamos con nuestros principios y nuestras éticas, diseñamos con nuestras nuevamente adquiridas herramientas, pero sobre todo diseñamos en armonía, colaborando dentro de la diversidad. Tras las presentaciones fue impactante ver que no eran los cambios físicos los que daban la belleza a los diseños sino las ideas y las ganas hacia el cambio que contribuían a crear una visión. Personalmente siento que he adquirido un mayor conocimiento de los problemas, pero a la vez he conseguido mejores recursos para aplicar soluciones y una sensibilidad para sacar la creatividad que tengo dentro que me ayuda a participar en el cuidado del futuro.

Lo más importante que se puede hacer con todo lo aprendido en un curso como este, es tomar las cosas día a día promoviendo un cambio y sembrando semillas de información por todas partes porque “un momento puede cambiar un día, un día puede cambiar una vida y una vida puede cambiar el mundo.” -Buddha

A trabajar compañeros!

Relacionado