Relato del Módulo V del CDP 2015-2016

Texto escrito por Meiling Colorado, Participante en el CDP PermaMed 2015-2016

Sábado 27 de un año bisiesto, lo cual nos invita a reflexionar donde estaremos para el próximo, en el 2020…

Nos reunimos por segunda vez en la maravillosa Escola Kumar, en una mañana fresca, ya mentalizados para hacer la mayor parte de este módulo dentro porque, por fin, han pronosticado las tan esperadas lluvias.

Nos quitamos el frio matinal con un café, un té o una infusión de esas que hace Mandy, de delicias recogidas de su jardín, y Aline nos despierta las neuronas adormecidas haciendo un ejercicio en el que nos planteamos y recordamos temas del modulo anterior.

Cogiendo impulso con destino al final de este CDP, nos vamos adentrando en el corazón de nuestras inquietudes, en que punto estamos, como hemos llegado hasta aquí, y mas importante todavía, como salimos?

Este modulo trata de Economía y Transición.

Allí esta la clave, entender la economía, y analizar qué es la transición…

Cambio…o Transformación.

Empezamos profundizando en lo que podría parecer una contradicción, el hecho que las ciudades, que son en muchos aspectos el núcleo del problema medioambiental, económico y social que querríamos resolver, podrían llegar a ser ellas mismas la manera mas rápida y contundente de hallar la solución.

Un interesante planteamiento que nos viene de la mano del autor de Gaia’s Garden, Toby Hemenway, quien tras vivir su sueño en el campo durante diez años, para muchos el ideal de la Permacultura, volvió a la ciudad …

Bombazo para los que, como yo misma, ansían dejar la ciudad y crear su realidad ideal en el campo! Es hora de repensar conceptos y analizar patrones personales.

Las ciudades son núcleos urbanos extremadamente densos de los que seguramente dependeremos en alguna medida aunque nos fuésemos, como le ocurrió a el, que descubrió que al fin su huella ecológica era mas extensa fuera de la ciudad que dentro. En el problema está la solución, como ya bien sabemos, y las ciudades ofrecen una posible red humana cercana en la que apoyarnos, así que llevemos la Permacultura a donde está la gente. Bien gestionadas las ciudades podrían suponer un cambio de paradigma extremadamente poderoso. Transformémolas, pues!!

Adentrándonos después en el tema de la economía, comparamos el tipo de economía imperante, el Capitalismo, basado en la escasez y la competencia, con la Permacultura, basado en el concepto de la abundancia, y en compartir.

Echando la vista atrás y mirando la historia del dinero y nuestra relación con el mismo se hace evidente que el dinero en si no es mas que una herramienta, y una que puede llegar a ser incluso útil, si es gestionado para el bien comunitario. El problema entra cuando nos topamos con el concepto de la deuda, que en si mismo es antinatural.

Un absurdo: en este momento el planeta debe 233 trillones de dolares… la pregunta es, a quien?

Esto sin contar con la situación de especulación absurda de consumismo desenfrenado a la que se ha llegado, en la que nuestro dinero en el banco sirve para financiar la guerra, la deforestación, la esclavitud, todo un turbio negocio que trafica en sangre y sufrimiento no tan solo humano, sino de todos los seres vivos del planeta.

Y llegamos a lo bueno, los recursos a nuestra disposición para diseñar soluciones.

Hay otros modelos, por supuesto, como los propuestos por Howard Odum, enlazando economía, energía y ecología, y propuestas de transición interesantes tales como la renta básica, o el Right Livelihood, la búsqueda del sustento justo, directamente ligado a los principios del Budismo. Hay incluso modelos de transición ya en funcionamiento como el de Totnes, con su Totnes Pound.

Impactante también resulta profundizar en las 8 formas de Capital del cual dispone el ser humano, Intelectual, Espiritual, Social, Experimental, Financiero, Vivo, Cultural y Material, y darse cuenta de lo ricos que en verdad somos.

En muchos casos lo que falta es previsión (diseño) y colaboración, no recursos, lo cual se hace evidente en la siguiente dinámica, diseñar un plan de emergencia en caso de fuego o sequía, inundación, o desastre económico.

Disfrutamos como es ya habitual de una magnífica comida compartida, acompañada de la famosa paella de Bruce Robson. Es menester agradecer la gran hospitalidad de la familia entera, Mandy, Bruce y Elias al recibirnos en la Escola Kumar dónde están desarollando un proyecto de vida holística en Permacultura. Incluso el perro, Rusty, nos hizo sentir bienvenidos en Escola Kumar!

La dinámica de la tarde resultó sumamente entretenida, centrándose, a través de un juego de intercambio de cartas, en reproducir las opciones, situaciones e incluso emociones que nos ocasiona nuestra relación con el dinero.

Interesante reflexión, primero, cuanto más se mueva el dinero más capital se crea, y…el ahorro del individuo no es bueno para la comunidad! No se trata de un consumismo sin sentido, como el que ahora necesitamos para mantener nuestro sistema a flote, sino de mantener un flujo de capital moviéndose por la comunidad para que todo el mundo pueda cubrir sus necesidades.

Los caramelos de Aline que hicieron el papel de Capital buenísimos, por cierto…y sirvieron para poner en evidencia la facilidad con la que se corrompe el ser humano, jejeje!

La llegada de los invitados representantes de Som Energía, Fiare, Ecotxe, EcoXarxa Mallorca y movimientos de Transición para compartir proyectos y experiencias puso el broche final a un día repleto de propuestas, ideas y posibles soluciones. Conocer y hablar con gente tan comprometida nos da ánimos para afrontar el reto al que nos enfrentamos, y conceptos e ideas nuevas con las que soñar.

El Domingo es día de prácticas. Con Aline, creamos una lista de Capital Humano dentro de nuestro grupo, promoviendo una iniciativa potencialmente muy poderosa de intercambio de ofertas y demandas. Con Mandy descubrimos y examinamos las incontables maneras en que uno puede empezar su camino hacia la autosuficiencia incluso en un entorno urbano, desde macetas de botellas recicladas, huertos verticales, hidroponia, vermicompost, germinados, recolección de semillas y un sinfín de cosas más que Mandy nos enseña allí, en la Escola Kumar, de una manera tangible.

Porque la Permacultura es sobre todo eso, poner manos a la obra, cometer errores, y encontrar soluciones. Ser conscientes del Capital y los recursos de los que disponemos es una verdadera herramienta de Transición.

Y llega la hora de presentar proyectos para lo que será nuestro diseño en grupo del próximo, y último modulo, que tendrá lugar en menos de dos semanas. De la mano de nuestras fabulosas facilitadoras, con la inestimable participación del grupo, poco a poco vamos adquiriendo, ¨apreHendiendo¨, los recursos necesarios para diseñar no tan solo un huerto o una casa, sino todo un entorno, una comunidad, una vida si queremos.

Lo cual me lleva a mi reflexión inicial…que vida, que entorno, habremos diseñado para el próximo año bisiesto?

Muchisimas gracias Meiling, nos encanta que te han llegado los contenidos tan claramente!

Relacionado