Relato del curso de Herbalismo para toda la Familia con Keith Robertson

Relato del curso de Herbalismo para toda la Familia con Keith Robertson 10/04 (Por Meiling Colorado)

Domingo 10 de Abril, plena primavera, y Escola Kumar nos abre sus puertas para disfrutar de toda su frondosidad y celebrar esta bella estación empezando con buen pie…hoy tenemos la gran suerte de tener entre nosotros a Keith Robertson, que nos guiará en una nueva y emocionante aventura, la introducción al Herbalismo.

Soy madre. Como tal me he encontrado en mas de una ocasión despierta a altas horas de la noche con uno de mis hijos, sufriendo de algún mal menor que, aunque no fuera grave, no dejaba de ser doloroso, incomodo, o incluso preocupante. Lo mismo se puede decir de cualquier miembro de la familia, por supuesto, pero es que con los niños  ya se sabe, uno tiende a alarmarse y salir pitando para urgencias cuando la situación se podría haber controlado fácilmente, con hierbas y alimentos que, si no los tenemos directamente a mano, están fácilmente disponibles en nuestro entorno.

Esto es lo que a muchos nos ha traído al curso, en primera instancia.

A poco de empezar, sin embargo, el enfoque de Keith nos fascina…liga a nuestro planeta con los 5 elementos Celtas: Tierra, Agua, Fuego, Aire y Éter, y que duda cabe que el ser humano está íntimamente conectado al planeta. Lo lleva incluso más allá, señalando que el núcleo del planeta está compuesto principalmente de hierro, y nosotros mismos sin hierro ni respirar podemos. Para empezar nos aporta ciertas herramientas para aprender más sobre las plantas que vamos a conocer…el Norte por lo tanto representaría el frío, el Sur el calor, el Este es seco, y el Oeste húmedo. No nos dice qué vamos a probar, sino que nos pide que saboreemos la infusión, y profundicemos en el sabor, la textura, como nos hace sentir y, la pregunta mas intrigante de todas…si fuera una persona que acabamos de conocer, como la describiríamos? Las respuestas se suceden, y no todas son iguales, ya que la experiencia es intima e individual. Lo impactante es ver no solo como nos afecta la planta en cuestión, sino en reconocer lo acertada que es nuestra intuición cuando de veras la escuchamos.

Como el día se centra en el elemento Tierra, y este rige el sistema digestivo, trabajamos con plantas que afectan a este sistema, manzanilla, jengibre, diente de león…

Estamos tan desconectados que solemos rechazar el  sabor amargo, sin darnos cuenta que es necesario para el buen funcionamiento del hígado, y muchas plantas tienen ese toque de amargor sin llegar a resultar desagradables.  Aprendemos a hacer un sucedáneo del café con la raíz de diente de león, por ejemplo, que nos sorprende por su agradable aroma y sabor. Estos remedios son suaves, y sin embargo sorprendentemente potentes…

Como hacer un aceite de árnica es otro conocimiento que nos llevaremos de este día, junto con el botecito de nuestro aceite con unas gotas de aceite esencial que hayamos elegido…excelente remedio para dolores y contusiones.

La comida compartida resulta un placer, la variedad de sabores testimonio de lo enriquecedor que es hacer uso de la comunidad y los recursos locales. La paella vegetariana de Bruce, como no, exquisita! Compartimos, no solo alimento, sino experiencias, sueños e ilusión.

Tras este paréntesis, nos dirigimos al jardín/huerto de Escola Kumar, sitio demostrativo de la Permacultura por excelencia, y testigo de lo que se puede conseguir con un buen diseño y, sobre todo, mucho amor. La idea era dar un paseo por el jardín y luego la zona, pero descubrimos que hay tanta abundancia a nuestro alrededor que no es necesario andar mas de un par de pasos para hacernos con un montón de información.  De nuevo agradecer a Mandy, Bruce, y su hijo Elias la oportunidad de disfrutar de este entorno tan idílico.

Al final del día nos llevamos  nuestras muestras, aceites, flores, raíces…y sobre todo conocimiento y una forma diferente de ver este maravilloso mundo del herbalismo, cuya superficie apenas hemos rascado.

Nos queda la intriga de los demás elementos! Esperemos que podamos volver a recibir al fantástico e inspirador Keith Robertson de nuevo, pronto, muy pronto.

Related Articles