Creando raíces – Jóvenes, Naturaleza y Comunidad

Creando raíces – Jóvenes, Naturaleza y Comunidad

Estamos celebrando el proyecto “Creando raíces – Jóvenes, Naturaleza y Comunidad” de los Jóvenes en Permacultura (JeP) y apoyado por fondos del programa del Cuerpo Europeo Solidario.

Jóvenes en Permacultura es un colectivo de jóvenes que trabajan, juegan y aprenden juntos en la naturaleza para cultivar de manera regenerativo el suelo, los huertos, los bosques y la comunidad.

Earth Care, People Care y Fair-Future Share: son los tres valores simples, las éticas de la permacultura que pueden guiar la Regeneración y la Resiliencia, de la teoría a la práctica: Cuidar el Planeta, Cuidar las Personas y Cuidar el Futuro.

Los entusiastas e inspiradores participantes de JeP han estado haciendo precisamente eso. Trabajaron juntos para co-diseñar y presentar un proyecto al programa Erasmus del Cuerpo Solidareo que fue aceptado y que proporcionó financiación inicial para actividades que continúan creciendo y expandiéndose.

Los jóvenes han podido comprar herramientas, árboles, semillas y recursos materiales para regenerar suelos, plantar un bosque de alimentos y jardines comestibles y útiles, y para apoyar proyectos de bioconstrucción y tecnología apropiada en el mismo sitio demostrativo tanto como en otros proyectos locales.

Utilizan la toma de decisiones horizontal inspirada en la socracicia para co-diseñar e implementar el proyecto, incluyendo así todas las voces de los participantes y construyendo una comunidad verdaderamente inclusiva.

Han llevado a cabo eventos y talleres no solo para ellos, pero para la comunidad en general y para grupos escolares,  compartiendo e inspirando a otros con su experiencia.

Tener un proyecto financiado, diseñado con permacultura, ayudó a guiar el proceso de trabajar juntos.

Se invitó a mentores de PermaMed y de la comunidad de Permacultura local a brindar apoyo al proyecto que está basado en el sitio de demostración de JeP-PermaMed en Finca Son Barrina, Inca, Mallorca. Ha sido un proyecto muy gratificante e inspiró a muchos de nosotros especialmente durante estos tiempos desafiantes de Covid-19 y las dificultades económicas, consecuencias del contexto global.

¡Verdaderamente ha sido un ejemplo de las éticas de la permacultura y la Regeneración y Resiliencia en Acción!

¡Gracias a los fondos del programa del Cuerpo Europeo de Solidaridad, gracias a Son Barrina y a PermaMed y a los mentores de la comunidad de permacultura local por apoyar este proyecto!

¡Y especialmente gracias a los Jóvenes en Permacultura y todos sus participantes por su ejemplo inspirador, que no se para aquí, porque ahora sigue creciendo!

Relacionado