CDP PERMAMED 2017-2018 en Verdeteja, Alcúdia

CDP PERMAMED 2017-2018 en Verdeteja, Alcúdia

Por Aline Van Moerbeke

Junio del 2018… Hace muchos meses ya que empezamos el último CDP de PermaMed. Este año un formato nuevo, en un lugar nuevo, adaptando el diseño a las situaciones de los facilitadores de PermaMed que somos, realmente diseñando con los límites y los recursos, tal como aprendemos en el proceso de diseño.

El año 2017 fue un año muy activo para los miembros de PermaMed tanto como para la asociación misma. Con todas las actividades que organicemos, obviamente queremos que más permacultores se inicien en el camino del cambio por el interés generado en nuestros talleres de 1 día, nuestros voluntariados o las redes sociales que manejamos. Teniendo entonces una lista de personas pidiendo un CDP a finales del verano 2017, miramos cómo podríamos darle salida y cubrir esa petición del público que a la vez cumple con la misión de nuestra asociación Permacultura Mediterránea.

La respuesta era que yo, Aline, facilitaría el curso en formato semanal en Verdeteja, tienda y Take Away ecologica y vegetariana/vegana en Alcúdia, que iba a estar cuidando para mi amiga Elena durante 6 meses. Mi propuesta personal era localizar mis tareas con PermaMed tanto para disminuir mi propia huella ecológica tanto como para abrir un poco el terreno aquí en el Norte de la isla. En los fines de semana entre las sesiones tuvimos la posibilidad, en otros talleres monográficos que organizamos y en los voluntariados que hubo en Son Barrina, de profundizar y de poner en práctica algunos temas ¡cosa que un CDP realmente no permite, tanto por ser tan denso en teoría como por tener tantos contenidos!

El espacio era reducido en Verdeteja, así que hubo un límite de participantes más bajo de otros cursos de PermaMed, pero el grupo de personas que se apuntó a este viaje co-creado es super inspirador! Unos dijeron en la evaluación final ¡que somos familia!, que echarán de menos nuestros encuentros semanales, que han sufrido tanto como que han disfrutado… ¡es que un CDP es todo un viaje! ¡Y más cuándo ese viaje juntos dura 6 meses!

Es casi imposible recopilar todo lo ocurrido en este último curso, sí puedo resumir que tuvimos clases los martes de 19:00 a 21:30 horas en Verdeteja, Alcúdia. Que recibimos facilitadores invitados estupendos (Caterina Amengual tema Agua y Luis Llabrés tema Pensamiento Sistémico). Que al final no pude haberlo hecho sin mis compañeras Mandy y Meiling, que me rescataron hacía el final del curso haciendo un par de sesiones ellas en la Escola Kumar, que por cambios en mi situación personal (¡la Vida!) no pude hacer todas las clases sola. Que los participantes estaban super involucrados y que venían de cerca tanto como de lejos (Felanitx, Manacor, Palma/Llucmajor, Sencelles, Llubí, Can Picafort, Alcúdia…). Que sus diseños personales tanto como finales en grupo son super inspiradores. ¡Que los diseños finales son proyectos reales y que agradecemos mucho su colaboración! Que he aprendido muchísimo yo misma… ¡y tanto! Por ser un espacio diferente, un formato diferente, un grupo más reducido, estar yo sola la mayoría de veces (por eso tampoco tengo muchas fotos, como en otros talleres PermaMed), por sentirme insegura y quererme preparar lo mejor posible he estudiado de nuevo en detalle los contenidos de un CDP (!!)…

Todas las fotos en este albúm de Google Photos

Estoy muy agradecida de esta experiencia vivida, tanto a los participantes como a mis compañeros, ha sido una experiencia muy grata, tanto para mi como para los compas de PermaMed.

En evaluación de este curso y los anteriores que hemos organizado ¡tenemos ahora ya en el horno un CDP nuevo para el curso 2018-2019! Será una fusión de todos los formatos que tuvimos hasta ahora: clases semanales, 4 sábados (día completo) & trabajo en línea. Se hará en los meses noviembre, diciembre, enero y febrero (sesión final el 9 de marzo). Más info aquí.

Relacionado