Los Círculos de la Permacultura – Son Barrina

 ¡Un Jardín Forestal experimental comunitario, un diseño de Permacultura, en Mallorca!

Nuestro gran amigo y colaborador Julio Cantos ha puesto en marcha este proyecto demostrativo de diseño en Permacultura y todo el equipo de PermaMed está comprometido en llevar adelante este gran proyecto y que se convierta en un lugar de referencia para la Permacultura en Mallorca.

Ahora JeP (Jóvenes en Permacultura) lleva la coordinación de este proyecto, puedes ver sus avances aquí.

Los Círculos de la Permacultura

Educando en la práctica y en la acción

La educación en ecología es la actividad mas útil que pueda hacer la humanidad en los tiempos actuales. Nunca la humanidad había tenido tanta información de como gestionar adecuadamente los recursos de la tierra, ni el conocimiento del funcionamiento del planeta había sido tan extenso y profundo. Ahora nos queda ponerlo en práctica, esta tarea la ha de llevar a cabo la próxima generación. Los modelos educativos tienen paradigmas obsoletos, fuera de contexto de las perspectivas eco- sociales que vivimos y que viviremos en las próximas décadas. Para crear una conciencia de nuestro lugar en el mundo, como individuo y como especie, debemos acompañar el conocimiento teórico con la práctica cotidiana y así poder entender los procesos ecológicos en el día a día.

El grupo PermaMed está colaborando con la finca Son Barrina para desarrollar un sitio de demostración de permacultura innovador, inspirador y experiencial donde se ofrecerá educación ecológica para el público en general. Al hacerlo, estaremos contribuyendo a desarrollar consciencia local y global y un beneficio mutuo tanto para PermaMed, Son Barrina y la transformación social.

Permacultura Diseño de entornos humanos sostenibles

La permacultura es una metodología que busca la integración del ser humano en los ambientes creados dentro de los sistemas naturales, de la forma mas eco-eficiente y natural posible. Su base es la ecología como ciencia que estudia las interrelaciones de la vida en la Tierra. Aparece en los años 70, como concepto recogiendo el conocimiento ancestral de las buenas prácticas ambientales a lo largo de la historia. Se trata del diseño eco-eficiente aplicado a la construcción de vivienda, obtención de energías renovables, gestión de agua, producción de alimentos y otros bienes y el cuidado ambiental, así como en la economía y las relaciones sociales armoniosas que sustentan las sociedades humanas.

Los Círculos de la Permacultura en Son Barrina

“Los Círculos de la Permacultura” en Son Barrina, es uno de los sitios de demostración principales de PermaMed. El proyecto contiene dos programas principales: Los “Círculos de la Permacultura” como regeneración de tierra y experimento para contrarrestar la desertificación, y la formación de una Comunidad Sana, órgano necesario para el cambio en general tanto como para la implementación y gestión del diseño. Agradecemos el uso de este espacio, que nos es cedido por la propiedad.

Los Círculos de la Permacultura: Gestión Sostenible del Territorio

El programa de permacultura principal en Son Barrina, es un proyecto iniciado por Julio Cantos Gázquez, miembro de la junta de PermaMed, y uno de los permacultores más experimentados, respetados y conocidos en el territorio Español. Además es representante estatal de la Red de la Forestería Análoga.

La idea de Los Círculos, hace referencia a la distribución en zonas de las actividades humanas; simbólicamente, en la docencia de Permacultura, se representa en forma circular, para su mayor comprensión. El proyecto global tiene como base o matriz, un gran sistema agroforestal, poli-estratificado, conocido como Bosque Comestible (Food Forest), en él se realizan actividades didácticos de ecología aplicada a la sostenibilidad.

En una parcela, menor de una hectárea, cedido a PermaMed por los dueños de la finca Son Barrina, se realiza el proyecto, de Los Círculos, con carácter científico, educativo y artístico, adaptado a las condiciones de suelo y clima. Gracias al trabajo voluntario se está construyendo este espacio de carácter colectivo para visitar, aprender y experimentar. Los círculos concéntricos tienen como centro una estructura octogonal, construida con material local y planta viva y que a modo de capilla hace homenaje a la relación sagrada del ser humano con la Tierra. Está rodeado por huertos y círculos de árboles frutales, dispuestos como calendario de frutas y de sucesión de cultivos. El tercer círculo es un vergel natural con zonas de producción de alimento, fibra y madera. El cuarto, representa un modelo de Forestería Análoga, un bosque análogo o similar al natural, pero más productivo en alimento y otros bienes. El circulo exterior, hace referencia al cuidado de la Tierra y el aumento de la biodiversidad con la creación de un bosque envolvente usando especies autóctonas, con la idea de que sea una zona donde no intervendremos más allá de las plantaciones, para que llega a ser una verdadera Zona 5 (zona de naturaleza salvaje en la zonificación que usa la Permacultura). El construir de este refugio de fauna y flora en Mallorca es un trabajo de tod@s, y a la vez tejemos una bonita red social de amantes de la Naturaleza.

Eco-Educación para Niños y Niñas y familias en general – ¡hagamos comunidad!

PermaMed quiere aumentar la oferta de actividades ambientales para los niños y niñas en Mallorca. En particular, existe una gran demanda de un lugar donde existan actividades para adultos, niños y niñas, ya sea conjuntamente o por separado, para que los padres/abuelos pueden ir a un lugar con sus hijos y encontrar actividades para todos, siempre respetando la naturaleza y la riqueza de la isla. En Son Barrina, PermaMed organizará estas actividades con el objetivo de combinar la educación viva y ecológica, el arte y la Permacultura para los adultos como para los niños y las niñas, respetando los procesos individuales, contribuyendo al empoderamiento personal, la creatividad y motivación de aprender compartiendo los valores de amor y cuidado para todos los seres del planeta. ¡Una escuela bosque en construcción! La red que se construye creando junt@s este proyecto será una provisión de relaciones humanas beneficiosas, encontraremos oportunidades de economía solidaria como trueque y banco de tiempo, además de tener un sentido de estar haciendo algo útil para el planeta y nuestra especie en el compartir de horas de trabajo o simplemente tiempo.

Fotos desde Nov 2015 a hoy

Entrada en el blog sobre dónde estamos en el proyecto (verano 2016)

Apoya este Proyecto

Tenemos el equipo, los conocimientos, la experiencia, la sensibilidad y la dedicación para hacer realidad este proyecto. Lo que necesitamos es una financiación para que el proyecto crezca. Tu contribución ayudará a crear un proyecto verdaderamente notable en los años que vienen.

Si te interesa apoyarnos podemos recibir transferencias y depósitos bancarios en nuestra cuenta bancaria de ahorro ético: Asociación Permacultura Mediterránea, Caixa de Colonya de Pollença, con el concepto “Los Círculos – Son Barrina”.

IBAN: ES21 2056 0009 73 4102002606

BIC: CECAESMM056

Por favor, no olvides de enviarnos un email a info@permamed.org para confirmar la donación y para que podamos enviarte un recibo.

Si deseas contribuir con la donación y siembra de un árbol o participar en nuestro proyecto, en el cual eres muy bienvenid@, contáctanos a través de la dirección de correo electrónico circulos@permamed.org o mándanos un mensaje en el móvil 666 333 335.

Para un futuro vibrante y verde en Mallorca,

cropped-Finca-Son-Barina-Small-e1453369351144

Son Barrina en tren

Son Barrina

Carretera Inca-Llubí km.6

Bienvenides