Rosemary Morrow inspirando a los Jovenes

Los resultados  y reflexiones del taller “Libertad y Resiliencia en Tiempos de Cambio”, para jóvenes de 13 a 23 años, y sus padres/educadores.

Nos reunimos en la Escola Kumar en Sa Cabaneta a las 19:00 con un gran grupo de interesados. Está claro que hay muchos jóvenes con ganas de algo diferente, porque tuvimos que cerrar las inscripciones, dejando fuera de este encuentro unas cuantas personas. Observamos la necesidad, y proponemos una solución.

Como una solución inicial, queremos compartir con todos vosotros lo que se habló en este encuentro con Rosemary Morrow. Más adelante es nuestra intención de ofrecer esta plataforma que buscan los jóvenes, un encuentro donde poder compartir sus inquietudes y dónde colaborativamente crear las soluciones; un lugar donde pueden expresarse libremente en un entorno acogedor y a salvo de críticas; un espacio donde puedan construir su futuro, formando parte de una comunidad resiliente, tomando responsabilidad de sus vidas, y pasándolo bien a la vez!

Nuestros jóvenes facilitadores Dani Mildner Wilson y Elías Robson (17 y 15 años, formados por Rosemary Morrow en facilitación de Permacultura en 2015) llevaron al grupo de los jóvenes a reflexionar sobre las problemáticas de estos tiempos y unas posibles soluciones. Sobre dos árboles (un árbol de problemas y otro árbol con soluciones) en papel hicieron una lluvia de ideas y tuvieron un debate entre ellos. Además, redactaron una lista de consejos para los padres/educadores, quienes fueron a otro espacio para hacer las mismas reflexiones antes mencionadas, encima de unos post-its, facilitado por mi misma (Aline) con aportaciones de Rosemary Morrow.

Al acabar la sesión, los padres/educadores escuchamos un aplauso desde el lugar dónde estaban los jóvenes, y al llegar allí estaban todos ya disfrutando de una buenísima paella, preparada por Bruce Robson, en parte cocinada sobre la cocina solar. Claro está que hay que alimentar a las energías de la generación del cambio!

Nos faltó el tiempo para poner en común las observaciones hechas por los dos grupos pero viendo las fotos ahora, podemos decir que los participantes a este taller parecen tener las cosas claras! Rosemary incluso comentó que los padres/educadores en este caso están ya muy avanzados en esta materia, comunicándose con sus hijos/estudiantes, intentando entenderlos antes de querer enseñarles nada, vamos a llegar muy lejos hacia un futuro más sostenible y regenerativo. Estos jóvenes sí pueden, sí tienen ganas, y nos darán soluciones muy creativas si les dejamos el espacio y un entorno fértil para ello!

Si tienes interés en este tipo de evento/plataforma para adolescentes y sus educadores, puedes ponerte en contacto con nosotros en info@permamed.org para saber de las próximas quedadas.

img_9238r

 

 

Relacionado