Relato MIV CDP 2017

Como ya es costumbre abrimos este cuarto módulo con una bienvenida en circulo, que incluye esta vez a nuestra querida compañera Aline ¡que por fin nos acompaña en la realidad y no solo en el terreno virtual!

Repasamos el programa del día; al hacer la dinámica para ir calentando motores es interesante la reacción visceral de la gran mayoría de los presentes al recordar el tema a explorar este sábado.

Economía.

Según nos vamos tirando una pelota vocalizamos algo que relacionamos con ella.

Hipoteca. Bancos. Capitalismo. Facturas. Papeles. Aburrimiento.

Uffff.

Parece que se nos va a hacer largo este día…

Pero claro, se nos olvida algo clave. Esto es Permacultura, y somos seres creativos llenos de sueños e ilusión por cambiar las cosas. Nuestro sistema percibe la economía de una forma harto limitada, pero eso no quiere decir que no podamos tumbar esas barreras.

La pelota sigue su camino y surgen conceptos mas esperanzadores.

Oportunidad. Regeneración. Intercambio. Vínculos entre personas.

Al fin y al cabo la misma palabra tiene su raíz en el griego Oikos, hogar…y no es mas que eso, la gestión y administración de tu hábitat, el entorno donde vives.

De la mano de Aline exploramos la diferencia entre necesidades y caprichos, algo que salta a la vista cuando analizamos dos manzanas bien diferentes, la natural, y la del logo de la marca Apple. En cuanto a cubrir estas necesidades, el dinero no es la única manera, ni la mas práctica, de hacerlo. Según Ethan Roland… tenemos a nuestra disposición 8 formas de capital, y el financiero es solo una de ellas. Además están el Capital Social, el Capital Material, el Capital Viviente, el Capital Intelectual, el Capital Experiencial o Humano, el Capital Espiritual,  y el Capital Cultural. Si cada uno nos paramos a evaluar todo este capital ¡resulta que somos mucho mas ricos de lo que pensábamos!

Hacemos un ejercicio que nos hace pensar algo mas en la trayectoria de nuestro dinero: si gastamos 100 euros en zapatos en unos grandes almacenes, donde va ese dinero? Qué se ha pagado con el? Si, por otra parte, lo gastamos con nuestro compañero Toni Andreu, que hace zapatos en Inca? No solo se hace evidente que lo que se paga en unos grandes almacenes solo es posible gracias a la explotación del planeta y sus habitantes, sino que además, el dinero sale de la economía local para siempre, empobreciendola, y restandole resiliencia.  

Parar y degustar una infusión de hierbas del huerto o un café con leche de almendras nos da la oportunidad de profundizar sobre todo esto a nivel mas personal. Al fin y al cabo, somos animales sociales, y las mejores ideas fluyen conversando. De nuevo hemos de agradecer a Mandy y su familia su cálida hospitalidad en un sitio tan apropiado para este curso, ya que el entorno invita a ¨di-sueñar¨ un futuro mas amable y sostenible para todos.

Mandy nos aporta una valiosa herramienta con el uso del Manejo Holistico para tomar decisiones, tanto para proyectos personales como para empresas mas ambiciosas, y muy a tener en cuenta al hacer los diseños finales en grupo. Aunque debido a nuestra forma de pensar no siempre es fácil de aplicar, los resultados bien valen la pena. Nuestra sociedad está programada para reaccionar a los estímulos, lo cual nos hace mucho menos resilientes y mas susceptibles a la manipulación por parte de factores externos que pocas veces juegan a nuestro favor. Pasar nuestras decisiones por el filtro que nos proporciona el Manejo Holístico nos centra y nos mantiene sobre la ruta que nos permitirá alcanzar los objetivos que queremos.

A continuación Elias, Victor y Eddie Jr. nos explican como llevaron a cabo con éxito un proyecto de micro-mecenazgo (crowdfunding) para financiar los costes de un CDP para 9 participantes. Resulta verdaderamente inspirador ver a estos jóvenes permacultores no solo explorando las herramientas económicas alternativas, sino aplicándolas para financiar proyectos que amplían su conocimiento de como crear y construir sistemas y modelos sostenibles.

Y los hay.

Junto con Aline vamos viendo pueblos que, como Totnes, forman parte de Transition Towns, y el Movimiento de Transición co-creado por Rob Hopkins. La filosofía de estas ciudades y pueblos en transición se centra en crear una sociedad que no dependa de los combustibles fósiles y que sea  resiliente frente a las consecuencias del pico del petroleo. Hay mucha gente comprometida trabajando en estos proyectos, como Juan del Rio que también se ha prestado a dar su apoyo a un proyecto de este tipo aquí mismo, en Mallorca. No hay que olvidar que el valor de la interacción humana no se puede subestimar. En estos casos la salud del tejido comunitario es esencial.

Para experimentar con esto hacemos una dinámica con una bola de lana, en la cual vamos tejiendo conexiones entre los hipotéticos miembros de una comunidad. A través de este sencillo juego podemos ver que cuantas mas personas sean parte de cualquier comunidad o proyecto colaborativo, mas fuerte y resiliente se vuelve este: las conexiones hacen que se sostenga, pudiendo incluso retirarse individuos del tejido sin que este caiga.

Ya quedan solo dos módulos para finalizar este Curso de Diseño en Permacultura. El formato semi-presencial, con su elemento de apoyo on-line está resultando un reto novedoso, muy interesante y didáctico para todos, incluido el equipo de PermaMed. Para poder ir afinando y refinando, se pide a los participantes hacer un ejercicio de retro-alimentación para evaluar los diferentes aspectos del curso hasta el momento, y como se podría mejorar. Dar las gracias tanto a los participantes por su franca y generosa evaluación y las ideas que surgieron en el ejercicio, como a nuestro fantástico equipo de colaboradores, Bruce, Eddie, Elías, Victor, y Eddie Jr., sin cuya ayuda y constante apoyo  esto sería imposible de llevar a cabo.

La mejor nota se la lleva, con diferencia, la comida…¡¿porqué será?!

¡Entre la maravillosa paella al sol de Bruce y el esfuerzo colaborativo de los presentes los festines de los sábados del curso pasarán a la historia!

El Juego del Dinero que nos trae Aline nos saca del inevitable letargo después de comer. El juego nos invita a explorar los entresijos de una economía basada puramente en el intercambio, para luego ir integrando factores tales como el crédito, las asociaciones e incluso el altruismo, siempre prestando atención a las emociones que esto genera en nosotros.

En el ejercicio de World Café que se lleva a cabo a continuación exploramos la Huella económica de  algunos de los factores que componen nuestra sociedad, tales como las finanzas, el transporte y la energía, la comida, y las cosas, la cantidad de objetos que nos rodean en nuestro día a día, muchos de ellos completamente innecesarios. Los problemas con el sistema actual son evidentes, y como siempre hay que enfocarse en las soluciones no solo a nivel global y estatal, sino personal. El cambio empieza en cada uno de nosotros.

Al ser este un curso de diseño, ya toca eso, Pasar de Di-sueñar, a Diseñar.

Ahora tenemos ideas y herra-ciertas para hacerlo. Para los diseños finales del curso se ofrecen cuatro opciones, Educación, Eco-aldea, Urbano y Transición, para integrar lo aprendido y presentar el diseño final en grupo en el último módulo, el 26 y 27 de Mayo, en Son Barrina.

Nos despedimos por ahora de Escola Kumar, de su ambiente cálido y acogedor, sus huertos…el próximo sábado 13 de Mayo nos veremos en Artifex Balear, donde exploraremos la bioconstrucción, la energía renovable y la tecnología apropiada de la mano del maestro Miquel Ramis.

¡Nos vemos allí!

Gracias Meiling, por tu eloquente relato de este día inspirador!

Relacionado