Relato MIII CDP 2017

Tercer Módulo Agua y Suelos

(Por Meiling Colorado)

Sábado 25 de marzo, y hoy el módulo del CDP semi-presencial de PermaMed nos lleva a aquello que sostiene toda la vida sobre el planeta. El Agua y el Suelo.

Aunque la predicción del tiempo es de lluvia, nos amanece un día algo nublado, pero claro, fantástico para disfrutar de las bondades de Escola Kumar. Nuestro fantástico grupo de participantes va llegando y, como ya nos conocemos todos y ya hay confianza, notamos que se van entablando interesantes conversaciones y debates por todos lados. Es lo que ocurre cuando empiezas un largo y apasionante camino creyéndote solo, y descubres que tienes compañeros de viaje que comparten tus sueños y celebran la diversidad hallada. Fantástico ser testigo de cómo se crea comunidad.

El tema de hoy apasiona … Julio Cantos nos explica como agua y suelo fértil están íntimamente conectados, hasta el punto de que la erosión ha hecho que los niveles de los acuíferos de Mallorca estén cada vez más bajos. No son recursos renovables, sino finitos, y hemos de cuidarlos como el tesoro que son. Para ello hay técnicas y estrategias que Julio perfila, muchísima información que habrá que ir absorbiendo con más tiempo. ¡Menos mal que los ejercicios on-line de nuestra compañera Aline nos ayudan con esta tarea!

Para la práctica hoy los participantes se dividen en tres grupos, en los cuales irán haciendo talleres rotativos. Por un lado con Julio Cantos y nuestro compañero José aprendemos a medir una línea de nivel con tanto un ¨ bunyip¨ como un ¨A Frame¨, interesantes inventos  low-tec de la tecnología apropiada, y también diferentes técnicas de conservación de suelos y sus recursos hídricos como son los ¨swales¨ y el keypoint del diseño Keyline, explicado de una manera amena y práctica con un arenero que hace las veces de terreno con desniveles.  

Con Eddie y Eddie Jr. ponemos manos a la obra y practicamos una de las muchas maneras que hay de hacer compost, viendo además diferentes formas de crear y regenerar suelos utilizando el compost, el té de compost, el biochar y otras enmiendas regeneradoras que nos ayudan a cuidar y repoblar de microorganismos beneficiosos la base de nuestra nutrición, el suelo.

Mandy y Meiling nos llevan al meollo del asunto, entender que este suelo que pisamos está vivo, tiene un ecosistema de una complejidad apabullante. Aprendemos a hacer un análisis de suelo sencillo, la importancia de no compactar o mover la tierra y, sobre todo, cubrirla con algún tipo de materia orgánica para proteger la vida que sustentará nuestro huerto y, por lo tanto, nuestra salud.

Dependemos de una capa de suelo fértil de 3 a 6 centímetros de grosor, y del agua que cae del cielo…cada centímetro tarda unos 500 años en crearse, y cada año se pierden unas 24 mil millones de toneladas de suelo fértil, debido a la erosión, las construcciones, las inundaciones, la extracción de recursos o sobre-explotación en la agricultura. Tiempo de concienciarse y trabajar hacia un cambio de paradigma.

Como siempre, el bufete delicioso y multicultural refleja la diversidad del grupo, desde los nopalitos de Yameli, la paella de Bruce, o el muy aplaudido tiramisú de Alberto. ¡Qué abundancia de cultura, recursos y compañía tenemos la suerte de poder disfrutar! Si la abundancia viene de la mano del esfuerzo comunitario, también el buen ritmo del curso se lo debemos al apoyo y gran trabajo en equipo de nuestros compañeros Elias, Bruce, Eddie, y Eddie Jr. Si prestamos atención, los patrones se van haciendo evidentes.

Tras la comida exploramos otro recurso fundamental para nuestras vidas y para el conjunto de los ecosistemas existentes en nuestro planeta, el Agua. Como dicen los Nativos Americanos, ¨Mni Wiconi¨, el agua es vida, y la situación de los recursos hídricos del planeta peligra de tal manera que ya se va viendo una tendencia cada vez más clara a que las guerras y crisis sociales del futuro sean en gran parte por falta de este elemento imprescindible para la supervivencia. Hay un largo camino a nivel tanto global como estatal para siquiera empezar a enfrentar este reto, y a nivel personal también hay mucho por hacer.

Habiendo calculado con los ejercicios on-line nuestro consumo de agua, podemos mirar cómo gestionar y reducirlo incluso en ámbitos urbanos, donde resultaría muy interesante. ¡Apasionante también ver cuánta agua se podría capturar simplemente cuando llueve! Esto en cuanto al agua potable y limpia…al otro extremo de la ecuación Bruce y Julio nos hablan de diferentes técnicas de re-utilización de aguas grises y filtración, algunas de las cuales podrían ser muy efectivas si se implementaran no solo a nivel personal sino en los hoteles de nuestra isla, tan sobrecargada de turismo en verano, época además en la que menos llueve. Nuestro compañero José se presta a compartir su extenso conocimiento sobre el tema, invitándonos a visitar algunos proyectos en los cuales está trabajando.

Con una divertida dinámica basada en los animales típicamente usados para el manejo holístico del terreno, nos dividimos en cuatro grupos para llevar a cabo un diseño 3D que integre todas las características que hemos ido desgranando a lo largo de estos tres módulos. Aunque siempre falta tiempo, es aquí cuando observamos que realmente se han absorbido y aplicado los conceptos tratados en el curso hasta ahora, y se despierta la chispa que dará lugar a los diseños finales, tanto personales como en grupo.

El módulo llega a su fin, pero ¡aún no hemos terminado! Es el cumpleaños de uno de nuestros anfitriones, Bruce, y queda celebrar no solo su día sino el hecho de que en este mes hayan cumplido años nada menos que siete de nuestros ayudantes y compañeros de CDP:  Mandy, Bruce, Elías, Eddie, Yameli, Victor y  Eddie Jr. Como por arte de magia aparecen …¡tres guitarras, tambores y un cajón!… y se descubre otra faceta más de los participantes de este PDC, ¡las ganas de fiesta!

Un final perfecto para un día maravilloso, en el que hemos valorado y celebrado los ecosistemas y los recursos de nuestro entorno que nos aportan la biodiversidad necesaria para mantener la vida en este maravilloso planeta que nos da cobijo.

Relacionado