Relato del último taller de Bosque Comestible

Relato Ultimo Modulo del curso de Bosques Comestibles por Meiling Colorado

El tiempo.

El tiempo vuela…

Parece que fue ayer que empezamos esta aventura, pero hace ya tres meses que nos adentramos en el fascinante mundo de los Bosques Comestibles y la Forestería Análoga de la mano del maestro Julio Cantos.

En estos meses hemos aprendido tanto…nos vamos con el disco duro repleto, y lamentando no tener uno de repuesto, porque Julio es así, una fuente inagotable de información e inspiración. Hará falta tiempo para procesar la información, y mucho, mucho trabajo de campo…menos mal que todavía nos queda un día de práctica en la finca de uno de los participantes, y están también los días de voluntariado en los Círculos de la Permacultura, proyecto del mismo Julio, para poder repasar conceptos y poner manos a la obra.

En este último módulo aprendemos a utilizar productos del bosque comestible tales como el mirto o el romero, la menta o la lavanda, para hacer productos de belleza. Tenemos la suerte de poder contar con Juan Duran de Ecocobá, que nos guía, (con mucha paciencia ya que nosotros de esto, ni idea, jajaja) hasta que llegamos a elaborar una pasta de dientes, un bálsamo labial, y una crema facial. En total, un día de lo mas ameno y provechoso! Gracias Juan!

Si, el tiempo vuela… ya hemos completado el curso, e igualmente pasarán los próximos años, rápidamente. En nuestras manos está conseguir el cambio en estos momentos de vertiginosa transición. Es lo bueno que tiene este tipo de formación.

Momentos del curso que destacan en mi memoria…el taller práctico de Nendo Dango 🙂 hacer bombas de semillas para la batalla mas verde es una buena escusa para jugar con barro y lanzar pelotas a cualquier edad, y si reverdecemos las zonas mas castigadas mejor que mejor!!

El plato para compartir que trajo Julio hecho de la hoja de higo chumbo, para chuparse los dedos…y que decir de la receta de licor de mirto que nos trajo Kriss?

La magia de este curso ha residido en que, aparte de la gran cantidad de información teórica adquirida, hemos compartido momentos de gran contenido humano, que ayudan a valorar positivamente nuestra posible contribución como especie en el futuro de este planeta.

Porque es imprescindible cambiar el relato, y hoy en día todo lo que nos aporte esperanza es muy, muy valioso.

Hemos paseado entre jóvenes árboles de los cuales ya podíamos comer, plantados por manos tan ilusionadas como las nuestras, nos hemos nutrido de su presencia, de los magistrales relatos contados por Julio que hilan la Historia con la Ciencia, con la Botánica, esta con la Geografía, y todo con la Humanidad, en un grandioso Circulo infinito.

Hemos soñado con bosques umbríos que podrían traer equilibrio y estabilidad climática a un futuro incierto, arropando a futuras generaciones en un manto verde de generosidad y abundancia.

Nos vamos sabiendo que, para bien o para mal, somos parte activa de ese Circulo…y ahora tenemos mas recursos y mas conocimientos para poner nuestros diseños al servicio de nuestra creatividad.

Nuestro mas sincero agradecimiento a todos los participantes, tanto aquellos que completaron el curso como a los que tomaron módulos sueltos, a Connie y su maravillosa familia anfitriona de Son Barrina, y sobre todo a nuestro gran maestro Julio Cantos.

Hemos compartido mucho…experiencias, conocimiento, recetas, semillas…y sobre todo, Ilusión y Esperanza!

Gracias!!

Relacionado