Relato del taller de Espiral de Aromáticas del día 7/03/2015

El Sábado pasado, Julio Cantos nos enseñó en la Escola Kumar, cómo es posible utilizar la espiral de aromáticas como una herramienta didáctica en tan solo una mañana.

Siendo una quincena de personas hemos podido aprender y acabar una espiral de aromáticas en tan sólo 4 horas y media.

Los que venís a cursos en la Escola Kumar ya sabéis que siempre empezamos con una introducción al equipo de PermaMed y presentación del maravilloso espacio que tenemos. Y además ¡hoy tuvimos la suerte de tener a la propietaria con nosotros!

Después de una pequeña presentación de los participantes a través de un juego, Julio nos empezó a dar parte de la muchísima información que está guardada en su “ordenador interno personal”. Entre otras cosas, nos cuenta sobre los usos que podemos darle a una espiral de aromáticas, icono de la permacultura. Aquí tenéis unos cuantos:

  • Perfecta para espacios pequeños, tales como pueden ser huertos urbanos, parques públicos, un patio escolar… Se va aprovechando todos los vientos que tenemos en el lugar y todas las direcciones de luz solar, creando microclimas, al tratarse, en parte, de un huerto vertical que agranda la superfície a cultivar.
  • Ideal para enseñar varios conceptos a la vez: geografía (colina, monte, montaña), hidrología (vía del agua y dónde se deposita), matemáticas (cuántos sacos de tierra hemos puesto en un espacio según el diámetro de la espiral, cómo se ha agrandado la superficie a cultivar, solo por el hecho de levantarla) y muchos conceptos y aplicaciones más.
  • Genial para saborear y utilizar las hierbas aromáticas y medicinales. ¡El botiquín ya lo tenemos hecho y solamente a unos pasos de la cocina!

Algunos principios de la permacultura con los cuales hemos trabajado en este diseño de espiral de aromáticas:

  1. Usar soluciones (lentas y) pequeñas (espacio pequeño)
  2. Obtén un rendimiento/multi-función (todo lo descrito arriba!)
  3. Observar y interactuar (saber la orientación y adaptarle a las características)
  4. Captar y almacenar energía (en las piedras, en el estanque, en las zonas de más o menos calor)
  5. Ubicación relativa – Integrar más que segregar (cerca de la cocina mejor (aligerando el camino hacia las aromáticas para usarlas en la cocina- muchas manos aligeran el trabajo)

El primer rendimiento que hemos obtenido del dia de hoy es que desde ahora podemos contar con una bonita espiral de aromáticas ¡en uno de los sitios demostrativos de PermaMed!

Espiral de Aromaticas - Escola Kumar
Espiral de Aromaticas – Escola Kumar

El tiempo, con un maravilloso sol y temperatura nos acompañó perfectamente para construir esta espiral de aromáticas y fenomenal para comenzar los ciclos de cursos de PermaMed en este 2015. Así que, hemos empezado de la mejor manera posible. Gracias a los participantes por su labor, su interés, sus donaciones tanto de dinero como de tiempo y gracias a Julio por compartir con nosotros sus conocimientos. ¡Os iremos contando qué tal evoluciona esta espiral!


Si alguien se ha quedado con las ganas de aprender cómo se hace, cabe la posibilidad de repetirla en otro espacio de la Escuela kumar dentro de los siguientes 2 meses. Escríbenos si estás interesado/a y si conseguimos un mínimo de 12 personas lo ponemos en marcha.

Relacionado