¿Qué es la Permacultura?

florperma

La definición básica y tradicional de la Permacultura sería la siguiente:

Permacultura (Agricultura Permanente) es el diseño consciente y mantenimiento de ecosistemas agrícolas productivos, los cuales tienen la diversidad, estabilidad y resistencia de los ecosistemas naturales. Es la integración armónica del paisaje y la gente produciendo comida, energía, cobijo y otras necesidades y no materiales de una manera sostenible”

(Bill Mollison 1988, Permaculture A Designers’ Manual)

“El término permacultura (como un método sistemático) fue acuñado por primera vez por los australianos Bill Mollison y David Holmgren en 1978. Desde sus inicios a finales de los años 70, la permacultura se ha definido como una respuesta positiva a la crisis ambiental y social que estamos viviendo.” Así lo explica Wikipedia. La historia más detallada con los precursores y influencias también la puedes leer aquí.

Aunque la raíz de la palabra venga de agricultura y/o cultura permanente, la Permacultura engloba conceptos aparentemente tan alejados de si como son la agricultura, la bioconstrucción, la economía, las energías renovables, o el tratamiento natural de las aguas, todo lo que envuelve y define, por otra parte, nuestras relaciones sociales y desarrollo comunitario, tan exentas hoy en día de Sostenibilidad. La Permacultura se puede ver como una ciencia social, popular y participativa, se trata de dar al ciudadano herramientas técnicas y metodologías para diseñar entornos sostenibles. La Permacultura considera el entorno con sus propios flujos de energía, recursos e interacciones y trata de crear ecosistemas humanos que se comporten como los naturales, viendo los patrones recurrentes y replicandolos en los diseños. La palabra Permacultura se suele relacionar con agricultura, sí, y seguro que Bill Mollison partió de allí, pero ha evolucionado a ser un concepto mucho más amplio, donde las viviendas, las fuentes de energía, los residuos y los alimentos están integrados en un ecosistema artificial, y que se diseña para que funcione como un sistema natural.

La palabra Permacultura viene efectivamente de “agricultura permanente, cultivo permanente”, en el cual la permanencia no quiere decir que sea un sistema rigido, más bien lo contrario. Es un sistema de diseño de entornos humanos sostenibles, necesitando una retro-alimentación, una acción continua, lo que se puede llamar un diseño progresivo, para que prospera el sistema y que ofrezca abundancia a todos los humanos que forman parte de ello. Su objetivo es crear sistemas autosuficientes, ecológicamente sostenibles, económicamente viables, que no exploten o contaminen. La Permacultura también toca temas económicos, sociales y éticos, así que Mollison (RIP 12/16) estaría de acuerdo que hoy en día podemos hablar más bien de la importancia de una “cultura permanente”.

La Permacultura estudia las relaciones y patrones que operan en la naturaleza y ofrece un sistema de diseño basado en tres éticas transversales, cuidar de la tierra, cuidar de las personas y compartir los recursos con equidad, enfocado a restaurar el daño causado a los sistemas naturales y gestionar los recursos de manera sostenible para beneficio no solo de la especie humana sino de toda la naturaleza, siempre procurando trabajar con la naturaleza en vez de en contra de ella.

Estos son, que duda cabe,  tiempos de cambio. Se nos presentan importantísimos retos de adaptación que podrían incluso marcar nuestra supervivencia como especie, o nuestra extinción.

En PermaMed nos gustaría pensar que son tiempos de transición y de grandes oportunidades. Hay que vivir con confianza y esperanza. De hecho, uno de los fundadores del movimiento “Pueblos en Transición”, Rob Hopkins, nos dijo: “Si no, qué alternativa tienes?”. Es para pensarselo…

PermaMed es una asociación sin ánimo de lucro volcada en la divulgación e implementación de las éticas y principios de la Permacultura.  A través de nuestros lugares demostrativos activos como Escola Kumar en Marratxi, Los Circulos de la Permacultura en Son Barrina en Llubí, Sa Pedrissa en Mancor de la Vall entre otros tanto como unos centros de experimentación en los cuales hemos estado activos como la Finca Som Terra en Santanyi, y siempre con la ayuda de nuestro fantástico voluntariado, estamos abiertos a compartir conocimientos, experiencias, proyectos e ilusión, creando un tejido comunitario basado en la sostenibilidad y la  resiliencia.

Este es, en realidad, el quid de la cuestión, ya que si queremos imaginar un futuro aceptable de medio a largo plazo, tanto para el planeta como para futuras generaciones, hemos de cambiar la manera en que nos relacionamos con nuestro entorno, utilizando un enfoque holístico que abarque todas las vertientes que afectan y son afectadas por nuestra civilización.

Entonces, la definición final nuestra sería más bien así:

La Permacultura es un método de diseño de asentamientos humanos sostenibles, en todo sus aspectos, siendo el sistema que nos ofrece refugio, alimentos, seguridad, contacto social y un sentido de vida.  Un asentamiento humano es un sistema complejo, tal como podemos ver en la naturaleza, observemosla y diseñemos nuestros entornos usando el entendimiento de esos flujos de energía y las leyes naturales. Todo está conectado, hemos de ver las conexiones y no desperdiciar energía en ninguna parte.

 

La Permacultura es nuestra pasión y creemos que es clave en tiempos de crisis y cambio como los actuales. Explicamos más sobre los principios, el proceso de diseño, las zonas y algunas estrategias y técnicas en otras entradas en este blog.

También ofrecemos  (dentro la capacidad de nuestros recursos personales) talleres, charlas y cursos tanto gratuitos como de pago, tanto para centros educativos como para particulares. Siguenos en nuestras redes sociales como por ejemplo facebook, miren en nuestro apartado de formación aquí o contacten con nosotros por email: info@permamed.org

Relacionado