Participar en un CDP: Desde la experiencia de los alumnos – Relato de Módulo I

Participar en un CDP

Desde la experiencia de los alumnos

Primer módulo. 28 y 29 de noviembre de 2015
Introducción a la permacultura – Éticas – Principios – Métodos de Diseño – Patrones – Pensamiento Holístico


El primer módulo de la formación tiene lugar en la escuela Kumar, en Sa Cabaneta. Uno de los espacios demostrativos de PermaMed. Un ejemplo vivo de cómo convertir una casa convencional en un hogar resiliente, gestionando espacios y recursos de forma ecológica. Y con un huerto maravilloso!

Sábado por la mañana. Hace un día espléndido, soleado y cálido. (Quizá poco habitual para esta época del año). En la escuela está todo preparado con cuidado y detalle. Aline ya nos había enviado con anterioridad un buen paquete de información relacionada como introducción. Los alumnos vamos llegando y tomamos un té mientras nos saludamos. El lugar es fantástico. Y somos un buen grupo de personas: 25. Es una alegria ver que la permacultura mueve cada vez a más gente.
Nuestros profesores: Mandy (coordinadora de este espacio), Aline y Alfred.

Que la permacultura trabaja todos los espacios y aspectos de la vida queda patente desde el principio. La permacultura en el ámbito social es el trabajo de cultivar buenas relaciones entre las personas, crear comunidad y cooperación. Se entiende que esto es imprescindible para poder ser capaces de gestionar proyectos que den buenos frutos. Por este motivo lo primero que hacemos es trabajar las sinergias de equipo.
Empezamos leyendo entre todos el programa y establecemos los acuerdos de grupo que nos ayudarán a optimizar el tiempo, nuestras aportaciones y a crear un buen clima entre nosotros. De este modo vamos adquiriendo herramientas de gestión imprescindibles para llevar a cabo cualquier proyecto en el que precisemos de cooperación. ¿Todos? Seguramente.

Tras una dinámica para conocernos un poco, empezamos!

Aline imparte la primera clase: introducción a la permacultura.
Un poco de historia para poner en contexto su nacimiento y comprender los factores que intervinieron.
La permacultura germinó en un momento social y ambiental de sentir llegar a los límites, y en los límites de la sociedad: ese ‘lugar’ fértil en el que confluyen y ocurren las cosas, en el que las crisis nos mueven a ser creativos e inconformistas. A crear oportunidades.
Finales de los 60 y principios de los 70: un momento histórico de revuelta social, guerra y crisis.
Referentes importantes. El Club de Roma, un grupo de sabios para el desarrollo sostenible habla por primera vez de la necesidad de decrecer. Dana Meadows, una pequeña gran mujer, científica ambiental pionera. Masanobu Fukuoka, agricultor, biólogo y filósofo japonés autor de la La Revolución de una Brizna de Paja . …
Bill Mollison, biólogo, y David Holmgren, su alumno, acuñaron el término Permacultura en su primer libro en 1978.  
Resulta decepcionante, como lo fue para ellos, que las universidades no acogieran el proyecto como era de esperar. Hoy en dia todavía se está trabajando para incluirla en el currículum de la enseñanza.

Una pausa para tomar algo y cambiamos de espacio. Nos sentamos en el jardín delantero de la casa para continuar con la clase de Alfred en la que aprendemos sobre ética y principios de la permacultura.

Justícia social y justícia ecológica están íntimamente inter-relacionadas.

  • El cuidado de la tierra
  • El cuidado de la gente
  • La repartición justa de los excedentes/Vivir dentro de los limites

La visión de la naturaleza desde la permacultura no es ambientalista: no pretendemos proteger el medio ambiente como algo que nos sirve, sino aprender a vivir en armonía con ella y los demás seres. El ser humano no está en la cumbre de una pirámide sino formando parte de un círculo biodiverso en el que todo está en equilibrio. En base a la observación y a la experiencia aprendemos a crear ecosistemas cultivados imitando el modo en el que funcionan en la naturaleza. Aprendemos a devolverle parte de lo que de ella tomamos constantemente. A conservar y regenerar.

Los diseños deben cumplir necesidades auténticas, reales. Debemos ‘aterrizar’ en el contexto local, según las características del lugar y de sus gentes. Cultivar nuestras relaciones humanas, ya que nuestros conocimientos sociales están menos desarrollados que los técnicos.

No podemos vivir sin límites en un mundo de recursos limitados. Establecerlos es importante y necesario en todos los ámbitos. ¡Y pueden ser una liberación!, dice Alfred. Para vivir en armonía y que la vida siga siendo posible deberemos vivir dentro de los límites naturales del planeta. Debemos ponérnoslos a nosotros, como en la educación de los ninos, en nuestro nivel de consumo. Y ello nos lleva necesariamente a un cambio en el modelo energético. Pasar de quemar energia, a capturar flujos de energia: sol, olas, viento…

Una dinámica para experienciar lo aprendido: cada dos personas recibimos una ficha con un concepto y lo comentamos. ¿En cual de las éticas nos situamos? La conclusión: en el centro, ya que las tres están inter-relacionades.

Es hora de comer y cada uno ha traído algo para compartir aplicando la filosofía de ‘natural, local y de temprada’ en la que es conveniente basar nuestros hábitos para nuestra salud y la del planeta. Todo tiene una pinta espectacular. Bruce ha preparado una paella de verduras con la cocina solar. ¡Todo está riquísimo!. Disfrutamos de este momento y aprovechamos para comentar lo aprendido y hablar también de nuestros proyectos personales. Todos tenemos una historia que nos ha llevado hasta aquí. Conciencia personal, ambiental, activismo… En este lugar nos sentimos en família. Es agradable sentir que no estamos solos en esta ‘lucha’. Que hay tantas personas trabajando y haciendo cosas tan interesantes. La clave del futuro está en la unión, que nos conecta e impulsa exponencialmente a nosotros como seres humanos y a nuestros proyectos individuales cuando cooperamos y nos ayudamos.

Seguimos con análisis de sectores, con Mandy y Aline. Diseño permacultural es observar con tiempo y calma. Ver qué sectores, efectos externos, actúan sobre el lugar. Ver las relaciones y localizar los elementos y acciones sobre el espacio donde tengan utilidad y según la frecuencia con la que los usamos y necesitamos. Aprendemos cómo hacer un mapa básico, qué información necesitamos plasmar, y qué posibilidades nos ofrece.

Todo el curso está diseñado en base a la participación y la experiencia. ‘Educar no es llenar un balde, sino encender una llama’.

Con una divertida dinámica de sonidos de animales creamos grupos de trabajo para la parte práctica: un diseño en equipos basado en el lugar. Empezamos a recorrer el terreno y aprender a observar y plasmar la información.

Todos nos entusiasmamos con el trabajo en equipo. Un proyecto en el que iremos avanzando durante el curso. Nos sentimos contentos y motivados, y empezamos a imaginar lo que seran nuestros proyectos personales.

Después de una pausa, Mandy y Aline nos acercan al fascinante mundo de los patrones. Están en todas partes. En la naturaleza y en los seres vivos. Los copiamos consciente e inconscientemente. Biomímesis es nuestra voluntad de imitar los patrones presentes en la naturaleza. Nos inspira para el Arte nuestra intención de acercarnos y captar su belleza.

Y están también en nosotros. Un ejemplo que nos pareció fascinante: las relaciones son espirales. Formas biodinámicas que avanzan y evolucionan en movimiento circular pero siempre desde un punto más evolucionado después de cada conocimiento adquirido, cada experiencia interiorizada. Todo tiene un patrón, y los patrones tienen su historia.

Salimos al exterior para buscar patrones y los identificamos entre todos. Nuestras perspectivas se abren a esta forma de ver el mundo.

Una dinámica para despedirnos de este primer y maravilloso día juntos: practicar la escucha activa.

Estamos siempre tan pendientes de interpretar y emitir información, opiniones, juicios, … que necesitamos aprender a escuchar verdaderamente. Sin más, sencillamente escuchar y ofrecer la satisfacción de ser escuchados.

El Domingo tenemos clase con Alfred. La clave de la permacultura es el diseño, que ofrece las herramientas para pre-visualizar e imaginar. Transcribir los pensamientos para transformarlos en realidad.

Nuestros objetivos al diseñar son:

– augmentar el rendimiento

– necessitar poco mantenimiento

– crear sistemes no contaminantes, cerrados, y que se retroalimenten.

Conocemos distintos métodos de diseño y más tarde comentamos entre todos un ejemplo real, con sus diferencias en producción convencional y permacultural.
Recopilar, Analizar, Diseñar, Implementar, Mantener, Evaluar, Ajustar…  En Permacultura no se generan desechos contaminantes, sino más recursos.

Después de un descanso realizamos una actividad muy importante, en un formato super divertido. Mandy y Bruce son nuestros clientes y vamos a diseñar un proyecto para su hogar. Se trata de una entrevista para aprender a  conocer sus necesidades y recopilar toda la información necesaria por parte de ellos.

Las experiencias y sensaciones no pueden explicarse del todo. Son muchas emociones, ilusiones, sueños… Soñamos con cambiar el mundo, y así debe ser. Soñar es el primer y necesario paso de todo diseño para crear una realidad. Un PDC es mucho más que un curso de formación. Estamos creando una comunidad con la preparación necesaria. Muy contentos nos vamos todos, y esperando con alegria el próximo módulo en Son Barrina. Hasta pronto! ☺

Gracias a Nina Furgol, participante del CDP PermaMed 2015-2016

Relacionado