NUEVO CDP 2015-2016

¿Qué es un Curso Certificado de Diseño en Permacultura (CDP)?

En un CDP aprenderemos las éticas y los principios que utiliza la Permacultura para diseñar y crear espacios sostenibles, tales como observar la naturaleza, reconocer los patrones que hacen que funcione el sistema entero y que siempre mantenga el equilibrio sostenible y perdurable en el tiempo, mientras que nuestras necesidades están cubiertas. El Diseño en Permacultura ofrece un kit de herramientas, habilidades prácticas y conocimientos para poder construir comunidades y estilos de vida resilientes, sea en tu hogar, tu trabajo o tu pueblo. Tomar un curso de Diseño en Permacultura muchas veces significa un cambio de vida ¡Estáis avisados!

Hemos observado una falta de cursos que integren a las familias, es por eso que este curso tiene la característica de brindar la oportunidad a los niños y niñas de no quedarse en casa y jugar y aprender conjunta y paralelamente con sus padres. Más información al final del texto.

PermaMed ha querido ofrecer unas horas extra de prácticas además de las 72 horas que Bill Mollison estipula en el currículum clásico, de manera que se ha diseñado un ciclo de módulos repartidos en 4 meses, para así poder digerir mejor lo aprendido, profundizar la experiencia haciendo prácticas en casa entre los módulos y ver los cambios en nuestro entorno con el tiempo. Empezaremos a finales de noviembre y acabaremos antes de Pascuas, así ofrecemos la máxima posibilidad de participar en este curso para gente que trabaja en la temporada alta aquí en Mallorca.

El desarrollo del curso seguirá los pensamientos de una educación activa (Qué es?), habrá sesiones teóricas además de prácticas, habrá dinámicas y tiempo de reflexión, debates intergrupales y un proyecto en grupo de diseño final. Estaremos aprendiendo juntos, de una manera cooperativa y con un objetivo principal, lo de ofrecer la máxima diversidad de ejemplos prácticos, así que cuando podamos, visitaremos otros lugares demostrativos a parte de los de PermaMed (nuestros sitios demo aquí).

Después de haber cursado todos los módulos y haber presentado un diseño en grupo, obtendrás el Certificado de Diseño en Permacultura, reconocido internacionalmente Y sí, además obtendrás ese cambio de vida antes mencionado☺.

Principales contenidos del curso:

  • Éticas y Principios de la Permacultura
  • Leyendo el paisaje: Topografía y Climatología
  • Agua
  • Suelos
  • Bosques y Bosques Comestibles
  • Forestería Análoga
  • Bio-Construcción y Tecnologías Apropiadas
  • Energías Renovables
  • Economía Alternativa y Permacultura Social
  • Facilitación de Grupos y Resolución de Conflictos
  • Diseño de espacios sostenibles y eco-aldeas
  • Movimiento Transición
  • Alimentación Holística y Huertos
  • Manejo Holístico y Agricultura Regenerativa

Facilitadores:

Julio Cantos (Bosques Comestibles), Alfred Decker (Diseño), Miquel Ramis (Bio-Construcción y Técnologías apropiadas), Equipo Finca Som Terra (Suelos), Equipo PermaMed y otras personas inspiradoras a confirmar.

Las fechas y lugar:

El CDP se ofrecerá en varios sitios de demostración de Permacultura en Mallorca como: Escola Kumar, Son Barrina, Som Terra y otros.

(Los sábados de 09:30-18:30, los domingos de 10:00-14:00 = 12 horas de clase)

 

1/ 28-29/11/2015: Intro PC – Éticas – Principios -Cartografía – Observación del medio – Métodos de Diseño – Patrones – Pensamiento Holístico

Equipo PermaMed

Escola Kumar, Sa Cabaneta

2/ 12-13/12/2015: Huertos – Bosques – Bosques Comestibles – Forestería Análoga – Clima – Semillas – Gremios de Plantas – Rotación – Acolchado

Julio Cantos

Equipo PermaMed

Son Barrina, Inca

3/ 30-31/01/2016: Agua – Suelos – Compost – Animales en la Permacultura – Manejo Holístico

Caterina Amengual

Equipo Finca Som Terra

Equipo PermaMed

Finca Som Terra, Santanyi

4/ 13-14/02/2015: Bioconstrucción – Tecnologías Apropiadas – Energía Renovable

Miquel Ramis

Equipo PermaMed

Artifex Balear, Palma

5/ 27-28/02/2016: Permacultura Urbana – Economía Complementaria – Transición

Experto local a confirmar

Equipo PermaMed

Escola Kumar, Sa Cabaneta

6&7/ 10-13/03/2016: Permacultura Social – Grupos Dinámicos – Pensamiento Sistémico – Eco-aldeas – Facilitación y Resolución de Conflictos – Liderazgo – Diseño grupal final – Celebración

Ana Digón y Daniel Wahl

Equipo PermaMed

Lugar a confirmar (intentando mantener lo más bajo posible los gastos de acomodación y manutención)

(El programa puede ser susceptible a pequeños cambios)

 

Entre módulos:

Recomendaremos tanto ver videos y documentales como lecturas y prácticas para hacer en casa. Cada miércoles antes del siguiente módulo, los que quieran nos juntaremos con otros voluntarios en el proyecto de voluntariado de Los Círculos de la Permacultura (en Son Barrina, entre Inca y Llubí) para repasar los nuevos conocimientos aprendidos, fomentar nuevas habilidades y para aclarar eventuales dudas. Será un proceso creativo de grupo, no obligatorio para la certificación ¡sí muy enriquecedor! Propuesta: 18:30-20:30

Eso hace que además de las 84 horas lectivas en los módulos exista la posibilidad de juntar 12 horas más de coaching y muchas horas más de experiencia en el terreno si quieres formar parte de los proyectos comunitarios de PermaMed en nuestros espacios demostrativos (consulten horarios de los voluntariados por email por favor).

Precio:

Cada módulo suelto vale 100 Euros (incluyendo las 12 horas de clase de cada modulo, oportunidad de trabajos prácticos en los días de voluntariado en nuestros sitios demostrativos y las 2 horas de coaching entremedio; comida de los sábados será organizada entre todos, posibilidad de quedarse a comer en grupo los domingos)

El último módulo de 4 días (lugar a confirmar) cuesta 200 Euros sin acomodación ni comida (a confirmar)

TOTAL: 700 Euros (+ acomodación y comida último módulo)

Certificación: 50 Euros

El pago del curso CDP podrá hacerse mediante transferencia bancaria a nuestra cuenta de ahorro ética:

Asociación Permacultura Mediterránea

Caixa de Colonya de Pollença

IBAN: ES21 2056 0009 73 4102002606

BIC: CECAESMM056

Opciones de pago:

1) Reserva de plaza para el curso entero antes del 1 de octubre con descuento por pago anticipado. Total a pagar 595 Euros+50 Euros para certificado internacional. Haciendo esta modalidad de pago, ayudas enormemente a la organización y gestión del curso. ¡Muchas gracias por tu esfuerzo!

2) Reserva de plaza pagando un depósito de 300 € (pagando el primer y el último modulo) antes del 1 de noviembre. El resto del pago 400 Euros + 50 euros para certificado internacional se abonarán el jueves antes del módulo a realizar. Con esta modalidad de pago, obtendrás un bono de 50 Euros para utilizar en el pago de este CDP, o para futuros talleres organizados por PermaMed. Total a pagar 700 euros + 50 Euros con un bonus de 50 Euros para taller permaMed. Haciendo esta modalidad de pago también ayudas a la organización en temas de organización y gestión del curso.

3) Sin reserva de plaza, pago de 100 euros por cada módulo, cada jueves antes del módulo (el último módulo es de 200 Euros, hay 6 módulos) Sólo será posible en caso de vacantes. total a pagar 700 Euros + 50 euros para certificación internacional.

4) Posibilidad de pago creativo (contacta con nosotros mediante el formulario más abajo, contando tu situación personal y lo valoramos – según ingresos confirmados – no podemos garantizar plaza hasta el 1 de octubre 2015). Esta modalidad de pago tiene un límite de personas para poder asegurar el pago de los costes del curso.

Cómo ya hemos mencionado, estamos explorando la posibilidad de dar la oportunidad a las familias de tomar un CDP. Si estás interesado/a en traer a tus hijos al CDP ponte en contacto con nosotr@s. Habrá plazas, limitadas, para l@s niñ@s de edades entre 6-10 años y el plan es crear ambientes, actividades y propuestas que tengan que ver con los temas del CD desde la mirada de la educación viva. Existe también la posibilidad de que niños más grandes se puedan integrar al grupo-grande también.

Cuota a confirmar

Inscripción:

¡Plazas limitadas!

Esperemos que te animes a aprender con nosotros, profundizando en el conocimiento de la Permacultura, compartiendo herramientas y soluciones prácticas para una vida más consciente, ecológica y económica. Te invitamos a compartir tus proyectos, diseñar tus sueños y a aplicarlos en la vida real con el apoyo de una comunidad de Permacultura en Mallorca, creciendo cada día. ¿Te apuntas?

Más información: cdp@permamed.org

CDP Cartel FINAL

Relacionado

CDP 2017

NUEVO CDP 2017 Curso Certificado de Diseño en Permacultura práctica y semi-presencial enfocado en educadores y gente que quiere formar parte de el cambio a…