Las Zonas en la Permacultura

La zonificación en el diseño Permacultural

La Permacultura tiene muchas definiciones e interpretaciones. Hay mucho debate entre puristas y modernistas. Para nosotros en PermaMed está claro que es un sistema de diseño holístico en el cual seguimos un esquema científico para planificar un sistema humano sostenible en el tiempo, sea un hogar urbano, una casa en el campo con terreno, un negocio o incluso el proyecto de tu vida. Los pasos a seguir son en grandes rasgos los mismos que en el método científico  y son los siguientes: análisis/observación – diseño (teoría o hipótesis) – implementación – retro-alimentación/ajustar (necesitando una continua observación) y así volvemos a otra fase del diseño. Los principios de la Permacultura nos guían en el diseño y la implementación. Uno de los principios dice de utilizar soluciones pequeñas y lentas. No es diferente en la ciencia, dónde suelen hacer un pequeño experimento antes de abrir a pruebas más amplias. 

Es un Círculo sin fin, nunca fijo y repetitivo, como la vida misma, un eterno cambio, siempre cambian las condiciones, siempre hay ajustes que efectuar. Como la vida misma, todo también es energía y debemos saber verla para poder utilizarla de la manera más eficiente (así eliminando la necesidad de un input de energía que supone un gasto extra para nosotros tanto como para el ecosistema global que es el planeta) y para no malgastarla (la energía no usada es un residuo, no queremos generar “basura”, el desequilibrio no es un estado natural y en alguna parte del sistema global provocará un problema nuevo). Lo primero por lo tanto es siempre la observación y la recopilación de datos (¡como en la ciencia!). En otra entrada en el blog hablamos de las herramientas para el análisis incluyendo explicaciones de los sectores.

Habiendo obtenido el máximo posible de información y datos que creamos oportunos, llegamos al diseño (la hipótesis). En el diseño en Permacultura vamos a poner en su sitio varios elementos, según el análisis de recursos y energía que existe en un lugar físico o metafísico (diseño de vida, de negocio, …), agrupando los que necesitan de un mismo tipo o una misma cantidad de energía en zonas. Estas zonas van desde la zona donde más atención/energía necesitamos a la zona donde no tenemos que intervenir para que prospere el elemento en concreto, como sistema dentro de otro sistema más grande. En la Permacultura, tradicionalmente se llama la Zona 0 la zona de la casa, allí donde vives, y dónde pases más tiempo/pones más atención/más energía gastas/necesitas y la zona donde no hay que intervenir, la naturaleza “salvaje”, se llama la zona 5. En los manuales de Bill Mollison se representan estas 6 zonas con un dibujo de círculos concéntricos, para poder visualizarlas más fácilmente. En la realidad, pocas veces tiene tu diseño un patrón tan geométrico, aunque en el proyecto demostrativo de PermaMed en la Finca Son Barrina, Julio Cantos sí se ha basado en ese imagen del manual de Mollison con el  propósito de que sea una imagen educativa, visual y fácil de captar. Allí seguimos trabajando en ello, siempre ajustando el diseño a las condiciones y los recursos fluctuantes. En la realidad puede ser que las zonas se solapan y que una zona 5 esté al lado de una zona 2 etc. 

Eran entonces 6 zonas en un principio. No obstante, con los tiempos que corren han surgido muchas más enfermedades sociales o mentales, según queramos llamarlas. Aquí pienso en la depresión, la ansiedad, el estrés, el agotamiento, la adicción… Por eso, me gusta la idea de añadir la Zona 0.0, nuestra propia persona, nuestro centro más céntrico, donde realmente deberíamos poner más energía que en ninguna otra de las zonas tradicionales, porque sin nuestro bienestar físico, mental y espiritual, no vamos a poder poner energía en nada, y menos de manera sostenible en el tiempo. Y realmente no es posible NO intervenir en esta zona 0.0, así que mucho mejor si damos una dirección a estas intervenciones continuas, un diseño para que sea nuestro propio sistema como persona lo más abundante y pleno posible. 

Así podríamos quedarnos con una lista explicativa de las zonas de esta manera:

Zona 0.0: el “Yo”, tu persona física y mental; salud propia; el centro de cualquier otro centro. ¡Es que no hay otra que intervenir aquí! Estás siempre en esta zona y tus acciones e intervenciones aquí por supuesto tienen gran impacto en la sostenibilidad de tu propio sistema (Mindfulness, actitud y pensamientos positivos, cuidar tu dieta, diseñar para el equilibrio etc)

Zona 0: el “Centro”, desde donde parte tu diseño; tu casa; tu pueblo… Aquí se hace un análisis de las necesidades de las personas y su zona 0.0. Todos necesitamos cobijo, así que nuestra casa es importante. Vemos en esta zona las estrategias de la bio-construcción, de las tecnologías apropiadas, las energías sostenibles, la vida en familia y la convivencia, el ciclo del agua, la preparación y el almacenaje de nuestra comida…

Zona 1: lo que está más cerca del “Centro”, dónde hace falta mucha energía, mucha visita, mucha intervención como los huertos en los diseños tradicionales de un lugar físico con terreno, los germinados en tu ventana, la lombricompostera en tu balcón (comemos varias veces al día), o tu ordenador, tu lugar de trabajo si diseñamos para un negocio.

Zona 2: nuestra intervención es precisa pero ya no tantas veces al día, o quizás ni hace falta a diario… aquí se encuentran los arboles frutales domesticados que necesitan riego, poda, recogida de frutos… en momentos puntuales del año; los animales como gallinas que tenemos que dar de comer, recogemos huevos cada día o 2 y limpiamos el gallinero si es que está en un lugar fijo…; las composteras, que visitamos cuando nuestro cubo de casa está lleno con desechos de nuestra cocina, giramos el compost cuando es necesario, le usamos para aportar al huerto…, el cuarto de lavandería de tu comunidad de pisos o la interacción con tus compañeros/empleados.

Zona 3: Cada vez vamos a menos intervenciones, menos necesidad de energía externa aportada… Podemos encontrar aquí nuestro bosque comestible, que necesita una vez al año una cosecha, una o dos veces una poda, riego puntual que necesita una vez al año una cosecha, una o dos veces una poda, riego puntual etc Elegimos variedades tradicionales que están más robustos y adaptados al clima. Hacemos gremios de plantas asociadas para que se forman pequeños ecosistemas auto-regulandose por los beneficios que se aporten mutuamente. 

Zona 4: Zona semi-silvestre. Intervenciones escasas,  puede ser la recogida anual del cereal, que vayas a por leña para tu casa a finales de verano, buscas setas o espárragos en su temporada, en temas sociales hablamos de los estatutos de tu asociación que no tienes que leertelos cada día o las leyes de un país. En los Círculos apostamos para técnicas de la Forestería Análoga, creando así habitat para la fauna y flora local tanto como productos anuales para los humanos, a la vez intentando frenar los efectos del cambio climático.

Zona 5: La naturaleza “salvaje” sin intervención nuestra, laboratorio natural donde podemos ir a observar, aprender, descansar y restaurar nuestras energías propias.

Usando los principios y las éticas de la Permacultura empezamos siempre en nuestro círculo de influencia (que es lo más cercano a nosotros mismos, a nuestra casa, a nuestro pueblo) tal como nos recomienda Stephen Covey** en su libro “Los 7 Hábitos de gente altamente efectiva”, con pequeñas intervenciones, para después ir abriendo los bordes e ir reforzando el diseño cuando sientes que los elementos implantados prosperan y que haya energía disponible (tanto tuya como externa), y así como con todo en la vida; no hay otro camino, aquí me gusta siempre repetir el dicho Mallorquín “poc a poc”… Claro está que tus acciones de cada día también pueden tener gran influencia en las zonas 3, 4 y 5 de otros diseños más grandes que los tuyos personales, pero con eso entramos ya en el aspecto sistémico de la Permacultura y lo dejo para otra entrada en el blog.

*La web de Alessandro Ardovini de Permacultura Barcelona con sus diseños y su recorrido para su Diploma en Permacultura (más información aquí pronto) está aquí.

**Para más información sobre el libro de Stephen Covey, cliquean aquí para llegar a un extenso trabajo hecho por la Academía de la Permacultura Integral.

Relacionado