Huerto Urbano: El Vergel del Baluarte

Huerto Urbano

“El vergel del Baluarte”

Barrio de la Calatrava, Palma.

Somos un grupo de permacultores que surge con la necesidad de unir talentos y energías activas, motivados e inspirados por el trabajo en comunidad y ávidos de poner en práctica todo lo aprendido en nuestro primer CDP (Curso Certificado de Diseño en Permacultura) para así impulsar el modelo de la permacultura, que si bien, aún no es muy conocido por todo el mundo, grupos como nosotros comprometidos con crear un pequeño o gran cambio tanto en el mundo rural como urbano, tenemos la oportunidad de dar a conocer cada vez más este modelo de desarrollo sostenible que por su naturaleza se puede moldear a cualquier proyecto hoy día.

Actualmente estamos colaborando en la activación de un huerto urbano en Palma “El vergel del Baluarte” ubicado en el Foso del Príncipe, en Palma de Mallorca. El proyecto está dirigido por Edita Tuneu presidente de la asociación de vecinos del barrio de la Calatrava que en colaboración con Christer Söderberg presidente de “Cine Conciencia” han generado una maravillosa iniciativa para crear comunidad, a través de la propuesta de hacer un huerto comunitario con la intención de involucrar a los diferentes sectores de la sociedad y familias del barrio, dando a conocer una propuesta interesante de aprender a cultivar nuestros propios alimentos fomentando una vida saludable y al mismo tiempo contribuyendo con el medio ambiente al crear más espacios verdes dentro de las ciudades.  El proyecto entra dentro del marco de los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Palma 2017 donde se ha logrado tener una buena cantidad de votos por parte de los vecinos de la Calatrava, por lo que esperamos contar con el apoyo del Ayuntamiento de Palma para dar inicio a la creación de un huerto urbano en este emblemático espacio que hasta ahora va de la mano con la restauración y rehabilitación del Foso del Príncipe.

Parte del proyecto tiene como objetivo, concienciar a la sociedad sobre la autosuficiencia alimentaria,  vivir una vida favorable para el bien común, valorar la alimentación de kilómetro 0, generar vínculos sociales compartiendo y aprendiendo sobre la soberanía alimentaria.

Guiados por las tres éticas de la permacultura; cuidar  la tierra, cuidar la gente y reparto justo de las riquezas hemos diseñado el huerto pensando en reducir al máximo nuestra huella ecológica ya que los materiales que usaremos para la implementación se obtendrán en su mayoría de la Isla, el acceso a los huerto se pensó tanto para niños, ancianos, jóvenes y adultos y los cultivos que se obtengan podrán serán compartidos con la gente del barrio. Se otorgarán talleres y realizarán diferentes actividades para enseñar como cultivar y cosechar propiamente alimentos en una ciudad, así como charlas sobre agricultura urbana, sus beneficios y como es una herramienta clave para la seguridad alimentaria.

Finalmente, inspirados por el modelo de la permacultura donde prácticamente todo es posible cuando logramos poner las piezas del rompecabezas siguiendo la intuición y escuchando los ecos de los espacios, pronto seremos testigos de la transformación de un espacio que seguramente servirá como ejemplo replicable y así, cada vez más nos encontramos con espacios verdes donde la sociedad y el barrio se involucren y aprendan a como cultivar sus propios alimentos.

Para apoyar con votaciones solo lo podrán hacer aquellas personas que estén empadronadas en el Distrito Centro de Palma entrando en la página. www.tufaspalma.cat

La permacultura trata de cómo diseñar asentamientos sostenibles. 
Una filosofía y una manera de usar la tierra, que combina microclimas, 
plantas anuales y perennes, animales, suelos, uso del agua y necesidades humanas, 
para crear comunidades productivas y cohesionadas.”
Bill Mollison

El grupo de diseñadores en Permacultura que se ha ocupado de este diseño después de cursas el CDP PermaMed 2017 Semi-Presencial está formado por Yameli Real, Sebastian Uribe, Andrea Cardaci, Giulia Tamaro, Victoria Oliver, Alberto De Gobbi. ¡Enhorabuena equipo!

Relacionado