PermaEduca

Programa de ecoalfabetización en centros educativos

La permacultura es una metodología de diseño de entornos humanos sostenibles (Bill Mollison). Basada en unos principios de diseño inspirados en la ecología aplicada a la sostenibilidad, se adapta a todas las situaciones tanto ambientales como culturales.

La permacultura está reconocida por la UNESCO como herramienta educativa para la sostenibilidad (Educación para el desarrollo sostenible, 2012).

Los objetivos de PermaEduca es facilitar a profesores, maestros y educadores herramientas de diseño y tecnologías apropiadas para la mejora ambiental de sus centros, siendo el centro educativo un espacio simplificado del mundo y de la sociedad, es el escenario ideal para trabajar de forma práctica todos los ámbitos de la vida: alimentación sana, consumo de agua, consumo de energía, bioconstrucción, reducción y reciclaje de residuos, transporte, relaciones sociales…

El diseño  en los centros educativos basado en la Permacultura, permitirá una mejora ambiental adaptada al lugar y a sus necesidades y su implementación en el tiempo, adecuarlo al calendario del curso. Las actuaciones en la mejora ambiental son aplicables en la educación para el desarrollo sostenible así como en la integración de los diferentes curriculums; también permite la adquisición de hábitos y conocimientos que pueden aplicarse a lo largo de la vida de las personas.

El entorno educativo es importante como ejemplo a seguir tanto para los alumnos como para la comunidad educativa y el entorno social; los alumnos podrán aplicar principios de sostenibilidad en sus vidas si lo han aprendido desde jóvenes de forma práctica en su periodo de formación.

Una de las técnicas para aplicar la sostenibilidad de forma práctica es la agrojardinería.

Cualquier espacio del centro puede ser un buen lugar para implementar la agrojardinería, no solo los espacios exteriores e interiores sino también áreas próximas a los centros, fuera de ellos (aprendizaje con servicio a la comunidad).

Las actividades de jardinería y agricultura, tienen connotaciones directas con la mejora de los espacios, no solo de forma estética, además se aprovecha para aula externa de aprendizaje a través de la experiencia y crea hábitos saludables tanto físicos como psíquicos.

La agrojardineria didáctica es una estrategia  que utiliza el jardín como una herramienta de enseñanza, tanto  para las ciencias como para las areas artísticas,  habilidades sociales y de comunicación. Aprender a través de las técnicas de agrojardinería la importancia global de la producción de alimentos sanos, involucra a la vez a los estudiantes en el servicio comunitario y del cuidado del medio ambiente,  así como en la participación y toma de decisiones.

Los jardines de los centros educativos son también refugios de biodiversidad tanto animal como vegetal, atrayendo naturaleza al entorno urbano o construido.

La bioconstrucción y el uso de energías renovables están muy ligados a la mejora ambiental del centro y encajan en los ámbitos cientificotecnológicos.

El diseño en permacultura de centros educativos es muy práctico para todos los centros tanto de infantil, primaria como secundaria. Es especialmente recomendable a centros que trabajen en aprendizaje basado en proyectos.

PermaMed ofrece talleres para el profesorado tanto en nuestros centros demostrativos como en los mismos centros educativos de los demandantes de formación. Además diseñamos talleres para la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca en el marco de Educación Ambiental. Pueden pedirnos más información sobre los talleres a través del email: info@permamed.org.

Relato talleres en el IES Madina Mayurqa

Relato talleres en Los Círculos de la Permacultura, Son Barrina, con los estudiantes de 3º ESO del IES Madina Mayurqa

Proyecto de Espai Terra, en el IES Santanyi, en colaboración con Julio Cantos

Trabajos colaborativos entre Julio Cantos de PermaMed & un grupo de maestros y maestras del IES Pau Cases Noves en Inca

Proyecto de colaboración con el CEIP Norai en Puerto de Alcúdia.

 

Cursos de Facilitación para Facilitadores

 

Además de trabajar con la Educación Pública y centros escolares, queremos brindarles oportunidades de aprendizaje a formadores en general. Compartimos conocimientos y experiencias de grandes maestras internacionales, y a veces las traemos a ellas en persona tal como Rosemary Morrow en 2015, Robin Clayfield en mayo del 2017,… Los cursos que comparten ellas hablan de las diferentes metodologías educativas, y si realmente debemos “enseñar” o si es más bien “facilitar” para que surge una habilidad o un conocimiento del alumno mismo.