Formación de Formadores de Permacultura PTM

PTM Permaculture Teaching Matters (Formación de Formadores de Permacultura)

Aprendizaje y enseñanza en un compartir horizontal.

IMG_9941

En este curso se creó un ambiente de comunidad, diversión y muchas ilusiones, gracias a un gran equipo de 3 formadores internacionales, que nos introdujeron en un viaje de aprendizaje dinámico y emocionante a lo largo de 6 días. Días de completa acción participativa y gran inspiración en el precioso lugar llamado Finca SonBarrina con el Proyecto demostrativo Los Circulos de la Permacultura, donde la amable familia de Connie, Bren, Peter, Dani y los cocineros espectaculares Rosa y Andrea nos ofrecieron su tiempo y dedicación para que todos tuviésemos un ambiente sagrado de aprendizaje.

Rosemary Morrow, australiana, dedicada a la enseñanza de la permacultura a nivel mundial. Interesada especialmente en países como Afganistán, las Islas Salomón y países del África, lugares que actualmente sufren desastres y guerras y donde el intento de compartir el resistir con resilencia desde una ética y compromiso, cuidando de la tierra, de las personas y de un reparto justo de los recursos.

Alfred Decker, norteamericano, miembro de PermaMed, permacultor diplomado, apasionado por los huertos, bosques comestibles, la enseñanza y compartir de la permacultura. Miembro del Permaculture Council of Europe, con experiencia de formación en Estados Unidos y el sur de Europa.

Patricia Pereira (Valedalama), portuguesa, dedicada a la facilitación de la permacultura con jóvenes y niños en Portugal.

Juntos nos compartieron su filosofía, “cada uno enseña a uno” y todos tenemos el conocimiento, donde cualquier persona que siente pasión por lo que esta aprendiendo, se anime a salir y compartirlo con otros, logrando formar una red mas amplia de facilitadores y guardianes de la tierra, el agua, de toda la naturaleza, de la cual todos formamos parte. El grupo formado por 24 participantes, de varios países, con diferentes formaciones y edades, (incluyendo chicos de 15 y 16 años) que fueron una gran inspiración para el curso. Todos comprendiendo que la diversidad, el no juicio y el respeto, son los principios básicos para poder convivir en un ambiente donde todos somos maestros y alumnos unidos con un gran propósito en común. 

Un valor especial durante todo el curso fue señalamiento que Rosemary y su equipo hicieron en la importancia de la comida y más de las personas tan sagradas que están detrás de ella y lo importante que es honrarlos y cuidarlos.

12108981_10154358075418677_5493016833118028474_n

EL desarrollo del curso, Temáticas y ejercicios progresivos (a lo largo del curso)

El Microteaching

Este ejercicio, constante a partir del segundo día consiste en una serie de prácticas donde cada uno de los participantes va ejercitando sus propios métodos y temas, con diferentes grupos y tiempos.

Cada equipo formado por: un miembro como presentador, otro que tomaba el tiempo y otro que hacia preguntas al facilitador del momento, para saber cómo se sintió, que haría diferente entre otras ¿? y el último que compartía una observación de lo que pasó en la clase, sin poner juicios propios, ni emociones; tratando de regalar una mirada neutral de lo ocurrido.

Metodología de diseño

Este ejercicios a lo largo del curso, consistente en diseñar un PDC, un curso de diseño en permacultura, por equipos, con temáticas elegidas por los mismo miembros, haciendo una presentación final y quizá una aplicación en los próximos años en algún lugar de este planeta.

El “Courgette Moment”

Las reflexiones sobre la estructura y el flujo del curso contenían una riqueza especial con los “courgette moment” siendo los momentos en la enseñanza dónde se hacía un a especie de paréntesis para observar a través de varias capas, lo que estaba sucediendo, con 2 puntos de vista, por un lado estas viviendo la experiencia del curso como alumno y por el otro lado estás entendiendo lo que está pasando a nivel pedagógico. ¡Muy interesante y enriquecedora experiencia!

IMG_9937

Desarrollo del curso

Día 1º.

Introducción al intercambio de conocimientos, profundizando en los ecosistemas del aprendizaje, el cuidado de la gente, los factores importantes que los facilitadores del aprendizaje tienen que tener en cuenta para poder cuidar un espacio y construir un código ético común entre la comunidad, evitando conflictos, así como las diferencias entre la educación formal y la educación informal.

Día 2º.

Se analizó el tema de los estudiantes adultos, mirando el cómo aprenden, cuáles son sus estilos, cuáles son sus necesidades, sus diferentes perfiles y las diferentes maneras de aprender y vivienciar el conocimiento.

Día 3º.

Nos enfocamos en las cualidades o características de los maestros, profesores, facilitadores, formadores o como les queramos llamar, a estas personas que acompañan y ofrecen conocimiento. Se miró la importancia de tener en cuenta los poderes y las cualidades del facilitador como: R. E. K. S (Respeto, Entusiasmo, Conocimiento, y espacio de aprendizaje seguro) así como la importancia en la comunicación no violenta, del no juicio y del lenguaje corporal; de la escucha activa y el contacto visual.

IMG_9984

Día 4º

Se compartieron, técnicas y métodos para la enseñanza y para facilitar el aprendizaje. Así también como la importancia del los espacios donde se está enseñando, la posición de los alumnos, la posición del facilitador, y algunos métodos como el de hacer preguntas claves que faciliten o reflejen el conocimiento colectivo. La importancia de la evaluación y revisión constante del curso así como el nivel, y los procesos que están surgiendo tanto individual como colectivamente, siendo puntos claves a tener en cuenta.

Día 5º.

La creatividad tocó la puerta con todo tipo de herramientas, teniendo como resultado unas clases dinámicas. Se compartieron algunas: como visuales, cartas, juegos, pizarras, manzanas, presentaciones en PowerPoint, trabajos en equipos, manos en acción, las maquetas de arena, y todo lo abierto a la imaginación para poder enseñar desde una manera creativa y práctica, teniendo como resultado una mayor y mejor participación del grupo.

Día 6º.

Se dedicó a los trabajos colectivos y presentaciones finales.

En esta ocasión el microteaching se convirtió en co-teaching, para experimentar trabajar en equipo y poder compartir conocimientos en conjunto con alguien más Siendo una experiencia super interesante y enriquecedora. Las presentaciones de los diferentes PDC, terminaron siendo muy inspiradoras y variadas, había unos dedicados al agua en zonas de seca, otros sobre la resiliencia frente a los desastres, otro realizado por el equipo más joven de facilitadores donde presentaron un survivalcamp post capitalista para adolescentes, otro en módulos para las personas que trabajan entre semana y quieren formarse en permacultura como el que PermaMed comenzará este próximo 4 de noviembre, y el último dedicado a las islas teniendo en cuenta que estamos en una de ellas.

IMG_9993

Conclusión

La permacultura es la manera de integrar sabidurías de todos los tiempos y de tener las mejores técnicas de observación y cuidado para poder realmente lograr un cambio.

Es muy importante que todos los que sepamos de ella compartamos su significado y hacer redes de apoyo como lo hacen los árboles.

Es un reto ahora ver cómo esta idea puede convertirse en una realidad, donde los adolescentes están aprendiendo lo que es realmente importante en el mundo, experimentando con temas fundamentales como el agua, la producción de alimentos, la energía y la construcción, en busca de características de formas eficientes sostenibles de vivir, y todo el tiempo pensando en como pueden compartir sus conocimientos.

Gracias Rosemary por tu gran pasión y tu energía, gracias Alfred por tu bondad y sabiduría, gracias Patricia por tu dulzura y cuidados.

El libro con toda la información y detalles de este curso esta libro para descargar gracias a una campaña de microfinanciamiento.

La dirección es: Dirección próximamente, no te la pierdas.

No esperes mas, se parte del grupo, otro compañero que comparte este conocimiento.

 

IMG_9961

Un saludo inspirador…

   

Relacionado