Convergencia Española de Permacultura 2015

Mientras que la convergencia internacional de permacultura está en plena marcha en Inglaterra, estoy asimilando todavía lo ocurrido en Arterra Bizimodus, eco-aldea en Navarra, que nos acogió los días que duró la convergencia española de permacultura, solapándose también 2 días con el encuentro de la red de eco-aldeas ibérica (RIE).

Somos energía, eso lo tengo claro. Cuando se junta mucha gente con mucha ilusión, esa energía es lo que somos, la veo y la siento aumentada. Es increíble lo que se puede llegar a hacer de manera colaborativa cuando, junt@s, crees que un cambio es posible.

Los primeros días de la convergencia disfrutamos de  talleres como agricultura regenerativa, micro-organismos, bosques comestibles, soberanía tecnológica y linea clave entre otros, los últimos dos, nos pusimos a trabajar para ir estructurando una organización que nos una a nivel estatal a tod@s los permacultor@s. Tener confianza en la inteligencia colectiva es de lo más bonito que he experimentado en mi vida, pero no es siempre fácil. Una facilitación puede canalizar toda esa ilusión y esas ganas para colaborar, con dirección es cuando realmente ocurren cosas. Tuvimos la ayuda de la estupenda Mabel Cañada, una de l@s “elders” en el mundo de los eco-aldeas y activismo (co-fundadora de la eco-aldea Lakabe). Su sabiduría, su experiencia y su amor por el proyecto, nos llevó a cada un@ a sacar lo mejor de nosotr@s y al final de la convergencia pudimos confirmar que ¡somos permacultor@s conectad@s!

Trabajamos con herramientas de la “Sociocracia” (definición de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Sociocracia), que nos dejaron a tod@s content@s con nuestras decisiones, cosa que es muy importante a la hora de crear comunidad. Mabel tiene ya 30 años de experiencia, aquí podrás leer un poco más de ella y en la misma página encontrarás información sobre dónde y cuándo comparte sus conocimientos: http://www.facilitacion.org/quienes-somos-mabel.

La estructura provisional con la cual empezamos a trabajar ahora consiste en 4 comisiones de trabajo (Legalidades, Comunicación, Diplomatura, Evento/Convergencia 2016) y un grupo de coordinación en proyecto pilóto. Puedes conocer a las personas de cada comisión en el grupo de Facebook: https://www.facebook.com/groups/convergencia2015/ dónde verás muchas fotos del evento mismo y de los procesos de trabajo que ocurrieron en Arterra.

PermaMed fue representada por dos personas: Alfred, quien trabajará en la comision de Diplomatura, yo misma (Aline) en la de Legalidades y además estaré haciendo lo mejor  que pueda en el grupo pilotaje. Trabajaremos para el bien de todos l@s permacultor@s en el territorio Español, con la máxima transparencia, eficacia y eficiencia posible, con comisiones diversas, en colaboración con otr@s permacultor@s como nosotr@s, de todas edades, culturas y colores.

No me quedan más palabras para resumir este encuentro mágico que las del mismo propósito de esta nueva colaboración, que salió de la Inteligencia Colectiva presente en la Convergencia Española de la Permacultura 2015:

Somos un colectivo que agrupa a personas y asociaciones diversas del estado Español, que desde la perspectiva de la Permacultura, trabajamos para favorecer cambio social, cultural y ecológico, mediante el cuidado de la tierra, de las persona y promoviendo un reparto justo.

Asumimos nuestra responsabilidad como agentes de cambio desde una perspectiva sistémica aportando herramientas tradicionales e innovadoras que contribuyen a dar respuesta a los retos de la humanidad.

Queremos restaurar el equilibrio de los sistemas naturales para vivir en armonía y reconectar con todos los seres, ahora y en el futuro.

Relacionado