CDP 2017

NUEVO CDP 2017

Curso Certificado de Diseño en Permacultura práctica y semi-presencial enfocado en educadores y gente que quiere formar parte de el cambio a un mundo más sostenible

¿Qué es un Curso Certificado de Diseño en Permacultura (CDP)?

En un CDP aprenderemos las éticas y los principios que utiliza la Permacultura para diseñar y crear espacios y vidas sostenibles. El Diseño en Permacultura ofrece un kit de herramientas, habilidades prácticas y conocimientos para poder construir comunidades y estilos de vida resilientes, sea en tu hogar, tu centro educativo,  tu trabajo o tu pueblo o barrio. Tomar un curso de Diseño en Permacultura muchas veces significa un cambio de vida ¡Estáis avisados!

PermaMed intenta vivir en el pulso de los tiempos que corren y por eso esta vez hemos diseñado un curso semi-presencial, con la ilusión de así ser más inclusivo el curso para trabajadores en general y gente con familia, que no dispongan de tanto tiempo libre en bloque.  Además, PermaMed ha querido ofrecer unas horas extra de prácticas aparte de las 72 horas que Bill Mollison estipula en el currículum clásico, de manera que se ha diseñado un ciclo de módulos repartidos en 4 meses, para así poder digerir mejor lo aprendido, profundizar la experiencia haciendo prácticas en casa o en tu centro educativo entre los módulos y ver los cambios en nuestro entorno con el tiempo. Empezaremos a finales de febrero y acabaremos antes del fin del curso escolar.

El desarrollo del curso seguirá los pensamientos de una educación activa (Qué es?), habrá sesiones teóricas además de prácticas, habrá dinámicas y tiempo de reflexión, debates intergrupales y un proyecto en grupo de diseño final. Estaremos aprendiendo juntos, de una manera cooperativa y con un objetivo principal, como ofrecer la máxima diversidad de ejemplos prácticos, así que cuando podamos, visitaremos otros lugares demostrativos a parte de los de PermaMed (nuestros sitios demo aquí) entre módulos.

Después de haber cursado todos los módulos, haber entregado todos los trabajos “online” y haber presentado un diseño en grupo, obtendrás el Certificado de Diseño en Permacultura, reconocido internacionalmente.

Principales contenidos del curso:

  • Éticas y Principios de la Permacultura
  • Leyendo el paisaje: Topografía y Climatología y Contexto
  • Agua: manejo, conservación, y calidad
  • Suelos: importancia, mejoras, conservación,  y manejo
  • Soberanía Alimentaria- Huertos y Bosques Comestibles
  • Forestería Análoga y Bosques
  • Bio-Construcción y Tecnologías Apropiadas
  • Energías Renovables
  • Economía Alternativa y Permacultura Social
  • Facilitación de Grupos y Resolución de Conflictos
  • Diseño de espacios sostenibles, centros educativos, comunidades,  y eco-aldeas
  • Movimiento Transición, cambio a una vida y comunidad  sana y sostenible
  • Manejo Holístico de Proyectos y Agricultura Regenerativa

Facilitadores:

Julio Cantos (Permacultor diplomado y Técnico agrónomo, especialista en Jardinería y Paisajismo Comestible y de Conservación), Miquel Ramis de Artifex Balear (certificado en permacultura,  maestro de Bio-Construcción y Tecnologías apropiadas), Equipo PermaMed y otras personas inspiradoras.

Las fechas y lugar:

El CDP se ofrecerá en varios sitios de demostración de permacultura en Mallorca como: Escola Kumar, Son Barrina, Artifex Balear y otros. Los sábados indicados más abajo estaremos juntos de 09:30 a 18:30 (8 horas de clase más 1 hora de comida), el último módulo es más largo, practicaremos lo aprendido de Permacultura Social en una convivencia y celebramos nuestro proceso de aprendizaje.

Entre módulos habrá trabajos a entregar “online”, abriremos una carpeta en el Google Drive, plataforma gratuita donde podemos profundizar nuestros conocimientos con recursos varios y colaborar en nuestros diseños. Aparte de tener acceso a un ordenador con internet, necesitas una cuenta Google, cosa que es tan fácil como sacarte un correo electrónico (gratis) de gmail. Tenemos un acompañante de trayecto disponible para ayudarte con esta parte si es nuevo para ti. ¡Sacaremos provecho de las “Tecnologías Apropiadas” de las cuales hoy en día disponemos! Antes de empezar el curso se hará una reunión informativa.

Fechas:

*/ 23/02/2017: Escola Kumar – 19:00 a 20:30 

Reunión informativa y explicación de metodología “online” – apertura de carpeta en Google Drive (traigan su portátil o smartphone si tienen).

1º modulo 25/02/2017: Escola Kumar – 09:30 a 18:30

Intro PC – Éticas – Principios – Métodos de Diseño – Patrones – Pensamiento Holístico

Escola Kumar, Sa Cabaneta

2º modulo 11/03/2017: Escola Kumar – 09:30 a 18:30

Soberanía Alimentaria – Suelos – Huertos – Bosques Comestibles – Forestería Análoga – Observación del medio

Escola Kumar, Sa Cabaneta

3º modulo 25/03/2017: Escola Kumar – 09:30 a 18:30

Agua – Clima – Cartografía – Animales en la Permacultura – Manejo Holístico

Escola Kumar, Sa Cabaneta

4º modulo 01/04/2017: Escola Kumar – 09:30 a 18:30

Economía Complementaria y Ética – Permacultura Urbana – Transición

Escola Kumar, Sa Cabaneta

5º modulo 13/05/2017: Artifex Balear – 09:30 a 18:30

Bioconstrucción – Tecnologías Apropiadas – Energía Renovable

Miquel Ramis y equipo PermaMed

Artifex Balear, Palma

6º modulo 26-27/05/2016: Son Barrina – 18:30 viernes a 18:30 sábado

Permacultura Social – Grupos Dinámicos – Eco-aldeas – Facilitación y Resolución de Conflictos – Educación y Liderazgo – Diseño grupal final – Celebración

Ana Digón y equipo PermaMed

Son Barrina, Inca

(en total hay 54 horas presenciales, El programa puede ser susceptible a pequeños cambios)

Entre módulos:

Cada semana abriremos una carpeta más con recursos, ejercicios, debates de grupo, lecturas y/o videos y trabajos a entregar. Si quieres obtener el Certificado de Diseño en Permacultura es imprescindible haber hecho mínimo un 80% de lo propuesto en esta parte no-presencial.

A calcular 25 horas durante todo el curso (aprox 2  horas por semana).

Esto hace un total de 79 horas de aprendizaje guiada, pero aquí no se para!

Horas opcionales: Cada miércoles nos juntaremos con otros voluntarios en el proyecto de voluntariado de Los Círculos de la Permacultura (en Son Barrina) para repasar los nuevos conocimientos aprendidos, fomentar nuevas habilidades y para aclarar eventuales dudas. 3 horas por semana, miércoles de 15 a 18 horas.

Cada jueves habrá voluntariado en el centro educativo Escola Kumar, siguiendo el mismo formato con los mismos objetivos. 3 horas por semana, jueves de 15 a 18 horas.

Habrá días de excursión y/o talleres en los fines de semana entre módulos. Los participantes del CDP podrán asistir a un precio reducido.

Eso hace que además de las horas lectivas en los módulos exista la posibilidad de juntar horas de coaching y muchas horas más de experiencia en el terreno si quieres formar parte de los proyectos comunitarios de PermaMed en nuestros espacios demostrativos (confirmen horarios de los voluntariados por email por favor).

Noticias Especialmente para Educadores:

Hemos recibido una subvención de la Fundació Educació per la Vida para apoyar la introducción de la Permacultura en el currículum escolar y en la educación informal de jóvenes. Por esta razón hemos solicitado también los créditos de la Conselleria de Educación. Así, aunque está abierto y alentamos la participación de todos en la comunidad, el curso tendrá un enfoque especial en métodos de aplicación de la Permacultura en el aula con puntos concretos donde enlazar al currículum y herramientas prácticas como  “kits” educativos.

Apoyo a los jóvenes en Permacultura:

Adolescentes y jóvenes interesados están especialmente bienvenidos al curso. Tenemos un grupo de jóvenes ya implementando proyectos de permacultura en sus vidas y lo vean como un camino positivo y útil. Cuota reducida a confirmar.

Precio:

Podemos ofrecer este CDP a un precio muy económico por dos razones:

1/ Hemos recibido una subvención de la Fundación Educación per la Vida para apoyar la introducción de la Permacultura en el currículum escolar. Por esta razón hemos solicitado también los créditos de la Conselleria de Educación. Aunque el curso tendrá un enfoque especial en métodos de aplicación de la Permacultura en el aula con puntos concretos donde enlazar al currículum, está abierto y alentamos la participación de todos en la comunidad.  

2/ Siendo un proyecto piloto en formato semi-presencial, os ofrecemos un precio de lanzamiento.

El precio para el curso entero es de 400 Euros + la acomodación del último módulo aparte. Precio reducido de 360 Euros por pago adelantado. Las comidas en los días de talleres presenciales se organizan entre todos (tipo buffet).

En caso de no llenar cupo para el curso completo, existe la posibilidad de acudir a talleres sueltos (los 5 primeros) a 50 Euros por taller presencial (no hay certificación ni créditos de conselleria para talleres sueltos).

Opciones de pago:

1) Reserva de plaza para el curso entero antes del 11 de febrero con descuento por pago anticipado. Total a pagar 360 Euros para este curso de certificado de diseño en Permacultura con validez internacional. Haciendo esta modalidad de pago, ayudas enormemente a la organización y gestión del curso. ¡Muchas gracias por tu esfuerzo!

2) Reserva de plaza pagando un depósito de 100 € (pagando el último módulo) antes del 11 de febrero. El resto del pago (300 Euros) se puede fraccionar (a confirmar con el equipo de PermaMed).

3) Sin reserva de plaza, pagando 50 euros por cada módulo. Este modo de pago no incluye el acompañamiento “online”.  Sólo será posible en caso de vacantes. Posibilidad de obtener puntos hacía el CDP con PermaMed para completar hacía la certificación en futuras ediciones.

El pago del curso CDP podrá hacerse tanto en efectivo como mediante transferencia bancaria a nuestra cuenta de ahorro ética:

Asociación Permacultura Mediterránea

Caixa de Colonya de Pollença

IBAN: ES64 2056 0009 7510 0108 0223

BIC: CECAESMM056

Inscripción:¡Plazas limitadas!Esperemos que te animes a aprender con nosotros, profundizando en el conocimiento de la Permacultura, compartiendo herramientas y soluciones prácticas para una vida y una educación más consciente, ecológica y económica. Te invitamos a compartir tus proyectos, diseñar tus sueños y aplicarlos en la vida real con el apoyo de una comunidad de permacultura en Mallorca, creciendo cada día. ¿Te apuntas? Rellena el formulario y con tu pago de reserva o curso completo queda registrada tu inscripción.
Si tienes dudas o preguntas, tb nos las puedes pasar en el formulario, o por email en el correo formacion@permamed.org. COMPLETO!!¡A POR UN CAMBIO DE PARADIGMA, NOS VEMOS EN EL CURSO!

Relacionado