Agricultura Regenerativa

Agricultura Regenerativa


La permacultura incluye muchos aspectos de diseño sostenible y regenerativo. Una de las novedades más importantes ha sido la aplicación del diseño regenerativo a la agricultura comercial. La agricultura convencional, debido a las presiones de los métodos agroindustriales agresivos, ha tenido un impacto destructivo sobre el medio ambiente, la fertilidad de las tierras de cultivo, los agricultores, las comunidades agrícolas y la seguridad y la calidad de los alimentos producidos. La Agricultura regenerativa ofrece soluciones. Por todo el mundo agricultores, científicos y ciudadanos preocupados están colaborando para el desarrollo de diseños innovadores e integrales y tecnologías para proteger y regenerar las tierras de las granjas y de las comunidades agrícolas y proporcionar seguridad alimentaria fiable para todos nosotros y las próximas generaciones. Para mas información de eventos de Agricultura Regenerativa Ibérica visita su web aqui.

La Agricultura Regenerativa se compone de una amalgama de diversas técnicas muy lógicas de demostrada eficacia, como la Línea Clave (Keyline), la Gestión Holística (Holistic Management), la planificación de pastoreo (Planned Grazing), el cultivo de cereales en pastos (Pasture Cropping), los biofertilizantes o la mico-remediación… siguiendo también los principios de la Permacultura con la idea de que la agricultura sea el eje de todo sistema alimentario, social, económico, laboral, medioambiental, etc.

Video-resumen de 5 minutos con Darren Doherty (traducido al español): http://vimeo.com/31082929

Entrevista de radio de 45 minutos que explica algunos conceptos sobre los que se asienta la Agricultura Regenerativa (buscar en la lista el programa del 22.03 titulado “Agricultura Regenerativa” – empieza en catalán y en seguida pasa al español):

http://www.xn--radiopollena-udb.net/noticies/escoltau-el-programa-pollenca-desperta/

En agricultura y ganadería, podemos practicar técnicas degenerativas y contaminantes, como en general se viene haciendo, o técnicas que regeneren precisamente los suelos y las comunidades que en ellos viven. La clave se encuentra en el suelo y en maximizar los ciclos naturales, así que las intervenciones regenerativas se dirigen a aumentar el nivel de carbono orgánico en el suelo, para que sea más fértil y retenga más agua, realizando las intervenciones justas con la maquinaria apropiada y aprovechando los servicios animales al máximo en imitación de la naturaleza.

Dos buenas webs con información en español sobre este tema son: www.lineaclave.org  y www.mashumus.com

Tres granjas muy interesantes que llevan tiempo poniendo la agricultura regenerativa en práctica son: www.polyfacefarms.comwww.taranakifarm.com y www.milkwood.net  (todas en inglés)

En la web de Darren Doherty http://www.heenandoherty.com también encontrareis un montón de recursos sobre el tema.